· 

¿Mi familia codependiente? ¡¡¡Absurdo!!!

Procrastinar, postergar, dejar para mañana

Autor: Efraín Pérez León

 

La codependencia generalmente afecta a todos los integrantes de la familia, aunque de diferentes formas. Debido a que la conducta codependiente es difícil de aceptar, muchas veces tardan en pedir ayuda, provocando heridas profundas que tardan mucho tiempo en sanar.

 

A continuación les comparto la situación de la familia de María, que como muchas, es un caso típico de familia codependiente aunque ella, por supuesto, lo niega.

Pedro, marido de María, hace algún tiempo que no puede ni desea controlar su forma de beber. Tiene dependencia del alcohol y necesita de su abnegada esposa quien, por supuesto, lo cuida y se hace responsable de él.

 

María se siente responsable y a veces, hasta culpable del alcoholismo de Pedro. Ella cree que si fuera una mejor esposa, Pedro no tendría necesidad de tomar y entonces, serían una familia feliz.

 

Cuando María se siente agotada por tener que cuidar de Pedro, se recuerda a sí misma que ella lo escogió como esposo y padre de sus hijos y… ¿dejarlos sin padre? ¡¡¡Eso jamás!!! María se piensa una buena esposa y, como tal, su lugar está al lado de Pedro, en la buenas y en las malas.

 

En varias ocasiones, Pedro ha golpeado a María cuando ésta le niega el alcohol, ella justifica el comportamiento negativo de su marido pues "comprende" que él no se puede controlar , por lo tanto vive excusándolo para ocultar su dependencia.

 

María se aísla de sus familiares y amigos porque como ella dice “ellos que van a saber”, no la comprenden y sólo la critican, por lo cual se guarda sus sentimientos, enojo, incapacidad y culpa.

 

Pero no sólo María es codependiente, también lo son los hijos.

 

Juan el mayor, asume el papel del héroe de esta historia; hace el rol de un segundo padre y piensa que él puede salvar la vida de su alcohólico padre y por supuesto, la vida de la familia entera, que no es mala; por lo tanto, se propone ser el hijo bueno.

 

Miguel, por su parte, copia el modelo del padre por lo que generalmente se ve involucrado en problemas con su hermano, con su mamá, con otros parientes, en la escuela y con amigos. Ha probado el alcohol y algunas drogas porque le ayudan a evadir la realidad de su hogar.

 

Margarita, la menor de los hijos, trata de no causar molestias o conflictos. Vive aislada y desconfiada de todos. Crea en su mente toda clase de historias fantásticas y niega tener necesidad de cariño, atención y protección, aunque a menudo, se le escucha sollozar en su cuarto a solas.

 

 

Historias como la de la familia de María existen muchas, en muchos hogares. Es posible que al leer los párrafos, hayan recordado alguna familia con una situación similar. La codependencia es parte de la vida de las familias que tienen un integrante con alguna adicción y es muy importante buscar ayuda para liberarse de la codependencia.

 

¿Qué hacer?

 

Podemos modificar los patrones de conducta codependientes, pero para ello es importante contar con ayuda profesional que brinde pautas asertivas que permitan poco a poco, modificar la conducta.

Próximo TALLER DE CODEPENDENCIA,

para mayor información da clic AQUÍ.

Si se ha identificado con los patrones de codependencia y requiere apoyo, llámenos al (55) 6795-1043 o envíenos un correo a: informes@centroapi.com.mx