· 

Taller: Liderazgo participativo

Taller-de-desarrollo-humano
Liderazgo participativo

Lic. Patricia Pérez Serapio

  

 

Durante el mes de julio colaboramos en PROPLAX impartiendo un taller denominado "Liderazgo participativo" el cual se orientó a fortalecer las competencias de liderazgo en el personal de Recursos Humanos de la empresa.

 

En toda organización, es importante que los colaboradores asuman su capacidad de liderazgo para afrontar los problemas cotidianos y dar respuestas creativas, motivar a los compañeros y generar un equipo de trabajo sinérgico.

 

A continuación les describimos las experiencias vividas.

Creando un poema
Creando un poema

 

Como punto de arranque, los participantes comenzaron identificando una situación susceptible de mejora en su área de trabajo, e identificaron las alternativas o posibles soluciones; para ello elaboraron en equipo un poema que mencionaba la situación detectada y la solución propuesta.

 

La creatividad inmediatamente se pudo notar, con poemas hacia la "Seguridad e Higiene en el trabajo", "Calidad", "Planeación y Organización" y los participantes se animaron tanto ¡que hasta un "rap" crearon!

Dibujando tu idea
Dibujando tu idea

Para poder llevar a la práctica las soluciones propuestas en el punto anterior, se les pidió a los participantes que se hicieran las siguientes preguntas:

  • ¿Mi idea es posible?
  • ¿Qué requiero para que se lleve a cabo?
  • ¿En cuánto tiempo se puede implementar?
  • ¿Puedo explicársela a otros?

Como técnica didáctica utilizamos el dibujo, el cual les permitió aterrizar sus ideas, verlas detalladas y compartir con sus compañeros sus propuestas.

Vendiendo ideas
Vendiendo ideas

 

 

Una vez que los participantes expusieron sus propuestas de mejora, el reto fue utilizar sus competencias de comunicación y empatía para convencer a sus compañeros a fin de que se unieran a ellos para poner en práctica la solución.

 

Para lograrlo, se utilizó la técnica "Vendiendo ideas", en dicha técnica, los participantes exponían sus argumentos y conseguían que sus compañeros firmaran una hoja con el proyecto, a fin de cerrar el pacto.

 

La mayoría de los participantes consiguió un gran número de firmas, demostrando así su capacidad para transmitir a otros sus ideas y convencerlos sobre sus proyectos; además del compromiso de todos por obtener mejores resultados para la empresa en la que se desempeñan.

Para poder hacer realidad cualquier idea o proyecto, es necesario saber negociar y tener una estrategia.

 

A fin de fortalecer las habilidades señaladas, los participantes trabajaron en equipo para construir una torre con los materiales que se les proporcionaron: unos fideos, cinta adhesiva e hilo; así mismo, debían elaborar el manual de procedimientos que permitiera replicar la construcción.

 

Los resultados fueron sorprendentes, logrando torres de diversas características y tamaños, pero que permitieron poner en práctica todos sus recursos para llegar a acuerdos.

 

 

Para poder hablar de liderazgo participativo e impulsar los cambios necesarios, es indispensable comenzar con asumir el compromiso individual y ser conscientes que tenemos mucho que aportar a la empresa en la que nos desempeñamos.

 

Es por ello que se les solicitó a los participantes que reflexionaran sobre ¿cuáles son tus mejores habilidades?

 

Para alcanzar el objetivo, utilizamos la técnica Superhéroe, a través de la cual los participantes elaboraron disfraces que reflejaron sus superpoderes (habilidades); así se crearon algunos personajes como: SuperComprometido, SuperOrganizado, entre otros.

Para cerrar el taller, los participantes aprovecharon su poema y crearon en equipo una canción que sirviera para sellar su compromiso de amor a su empresa PROPLAX.

 

Si deseas llevar nuesros talleres a tu empresa, llámanos al (55) 6795-1043 o envíanos un correo a: informes@centroapi.com.mx