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Nunca juzgues al libro por la cubierta (El efecto Halo)

Las apariencias engañan
Efecto Halo

Autor: Efraín Pérez León

 

El efecto Halo es un tipo de sesgo cognitivo que se observa con frecuencia en la vida cotidiana. Los seres humanos estamos propensos a malinterpretar la realidad partiendo de análisis racionales y lógicos. La primera impresión de una persona y sus rasgos físicos influyen en cómo nos sentimos y pensamos acerca de ella e impacta en nuestras evaluaciones.

Definiciones del Efecto Halo

El efecto Halo se basa en el estereotipo de la atracción física y que lo hermoso es bueno; se refiere a la tendencia habitual de las personas a clasificar a los individuos atractivos más favorablemente por sus rasgos de personalidad, y más desfavorablemente si sus características son menos atractivas.

 

Consiste en la sobregeneralización errónea a partir de una sola característica o cualidad de un objeto o de una persona, realizando un juicio previo y generalizando el resto de las características.

 

La Historia del Efecto Halo

El término fue acuñado en 1920 por el psicólogo Edward L. Thorndike en el artículo "El error constante en las calificaciones psicológicas". En el experimento, Thorndike pidió a los comandantes del ejército que evaluaran una variedad de cualidades en sus subordinados, como liderazgo, apariencia física, inteligencia, lealtad y confiabilidad.

 

El objetivo era determinar cómo las calificaciones de una cualidad afectaban a las otras. Encontró que las altas calificaciones de una cualidad particular estaban estrechamente vinculadas a las altas calificaciones de otras y viceversa.

 

La primera impresión es lo que cuenta.

El efecto Halo influye en el modo de juzgar a cualquier persona que conozcamos. Es decir, con la primera impresión que obtenemos, creando un gran impacto sobre la imagen que tenemos de los demás.

 

Si durante los primeros segundos de conversación, una persona se muestra nerviosa o insegura por motivos ajenos a su manera de ser, quizá relacionado a eventos externos como problemas de salud, puede dar una primera impresión poco positiva y ser factor importante en nuestra valoración.

 

¿Cómo influye en nuestras evaluaciones?

Rasmussen (2008) halló que los maestros están propensos al error del efecto Halo cuando evalúan a sus estudiantes. Por ejemplo, un maestro que ve a un estudiante bien portado puede asumir que también es brillante, diligente y comprometido, aún antes de que el alumno sea evaluado en estas áreas. Esto puede afectar las calificaciones de los estudiantes en ciertas áreas de funcionamiento.

 

En el entorno laboral, Schneider, Gruman y Coutts (2012) encontraron que el efecto Halo es más probable que aparezca en la evaluación de un supervisor sobre el rendimiento de trabajo de un subordinado, dándole mayor importancia a una sola característica del empleado como el entusiasmo, y que el resto de la evaluación sea influenciada por ello y darle una calificación de desempeño más alta por encima del conocimiento o la capacidad.

 

Un estudio encontró incluso que los jurados eran menos propensos a creer que las personas atractivas eran culpables de comportamiento criminal.

 

Aunque, otros estudios mencionan que los individuos atractivos son vanos, deshonestos, y que probablemente utilicen su atractivo para manipular a otros.

 

El efecto halo en el mundo real

Este efecto está presente en nuestra vida diaria, en el modo en que percibimos a personajes famosos, cuya imagen pública ha sido cuidadosamente elaborada por agencias de marketing y publicidad. Pueden ser consideradas como inteligentes, líderes de opinión, grandes pensadores, simpáticos y agradables. Al fin y al cabo, lo que les importa es vender una imagen positiva.

 

Los solicitantes de empleo también están propensos a sentir el impacto del efecto Halo. Si un empleador ve al solicitante como atractivo o simpático, es más probable que también lo califique como inteligente, competente, calificado y pase por alto los rasgos negativos o viceversa.

 

El cerebro humano tiende a llenar vacíos de información con los pocos datos que dispone para desvanecer la incertidumbre. Por ello, siempre que te detengas a juzgar a los demás, conviene “no juzgar al libro por la tapa”. Recuerda que la personalidad de los individuos va más allá de la apariencia externa, de una primera impresión.

 

Con información de:

¿Qué es el efecto halo?  https://psicologiaymente.net/psicologia/efecto-halo#!

What is the halo effect? https://www.verywell.com/what-is-the-halo-effect-2795906

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