· 

Padres por primera vez

Lic. Patricia Pérez Serapio.

 

Cuando la futura mamá y el futuro papá reciben por primera vez la noticia de que esperan un bebé, experimentan una serie de emociones que pueden ir desde la sorpresa, la emoción y hasta la angustia ante los nuevos retos que tendrán que enfrentar. Generalmente están llenos de inquietudes y dudas sobre lo que habrán de hacer durante los próximos nueve meses y durante los próximos años.

 

Es muy importante ir despacio; para comenzar, el embarazo lo deben vivir y disfrutar los dos. Tanto mamá como papá tienen derecho a disfrutar plenamente este proceso, el apoyo que se brinden será una buena oportunidad para fortalecer la relación de pareja y poder afrontar la maternidad y la paternidad lo mejor posible.

 

Durante el embarazo, no solo se viven cambios físicos, sino también emocionales, por lo que deberán estar al tanto de lo que sucede, aprender ambos a expresar los sentimientos que se están presentando y mostrar mucho respeto ante las inquietudes de cada uno.

 

Hay mucho de qué conversar, la comunicación abierta es fundamental; muchas personas consideran “obvio” muchas cosas, creyendo que su pareja estará de acuerdo; sin embargo, se deben considerar diversos aspectos que pueden ir desde decidir si el bebé dormirá en su propio cuarto o prefieren que esté en el mismo que los padres, hasta temas financieros, tipo de educación, religión, el rol que esperan de mamá y papá, etc. Conversar sobre estas cuestiones ayuda a evitar malos entendidos en el futuro.

 

El embarazo no es el fin del romanticismo; es bueno seguir dándole mantenimiento al romance, si ustedes acostumbraban salir a cenar o al cine, no hay por qué dejar de lado esas actividades, la llegada del bebé sí es un acontecimiento importante, pero no debe convertirse en lo único para la pareja.

 

Los hijos, no son exclusivos del padre o de la madre por lo que deben complementarse para que sea una tarea en común.

 

Si tienen dudas, si requieren mayor información, si no saben cómo afrontar los cambios emocionales, si desean mejorar la relación de pareja durante el proceso, no duden en solicitar apoyo profesional.