· 

Revisando los propósitos de año

Lic. Patricia Pérez S.

 

Cada que inicia un nuevo año, muchas personas acostumbramos a elaborar una lista de propósitos que planeamos cumplir; sin embargo, en muchas ocasiones, esos propósitos no pasan de ser buenos deseos que cada año escribimos nuevamente en nuestra lista.

 

El tener planes o proyectos al iniciar el año, puede brindarnos un aliciente para esforzarnos un poco más de lo acostumbrado; nos brinda la esperanza de que haremos cambios significativos en nuestra forma de vida, o que obtendremos mejores ingresos o incluso que mejoraremos nuestras relaciones interpersonales; generalmente el primer mes iniciamos con mucho ímpetu,  para alcanzar lo que nos propusimos, pero es muy frecuente que conforme avanza el año, no revisemos nuestra lista; por lo tanto, ese esfuerzo e ímpetu inicial se van perdiendo.


¿Cómo lograr que esos propósitos sean una realidad?

 

  • Para comenzar, es importante que nuestra lista contemple metas realistas, es decir, que sean metas verdaderamente alcanzables en lapso de 12 meses (preferentemente que pueda dividirse en metas pequeñas que pueden ser trimestrales o incluso mensuales).
  • Procura no hacer una larga lista de propósitos ya que esto dificultará alcanzarlos todos y puede generar una sensación de frustración.
  • Debe estar redactada en términos medibles, por ejemplo, si nuestro propósito es bajar de peso pero no establecemos cuántos kilos deseamos bajar, entonces será difícil medir si logramos nuestro objetivo; por otro lado, si establecemos que bajaremos 3 kilos en 12 meses, al finalizar el plazo podremos valorar nuestro avance.
  • Un punto muy importante es hacer una revisión de nuestro avance a mitad de año, de tal forma que podamos ajustar los esfuerzos para acercarnos a nuestra meta final.

 

Este mes de junio resulta un momento ideal para revisar cómo vamos en el logro de nuestros propósitos, replantear alguno de nuestros objetivos y analizar qué nos falta para lograr lo que nos propusimos.

 

Si requieres asesoría para plantear tus metas o para establecer tus objetivos, en Centro API, podrás encontrarla.