· 

Los beneficios de la amistad

Amistad gran tesoro
Beneficios de la amistad

Autor: Efraín Pérez León

 

     Un hermano puede no ser un amigo,

pero un amigo será siempre un hermano.

Demetrio de Falero (350 AC-280 AC) Orador, 

filósofo y gobernante ateniense.

 

La amistad, es un sentimiento compartido entre personas que pueden no ser familiares. Implica entendimiento mutuo, afecto, respeto, comprensión y empatía.

 

Los amigos se proporcionan compañía y lealtad mutua. No necesariamente tienen gustos, preferencias o ideas idénticas. Se aceptan con sus  diferencias y similitudes. Están juntos en las buenas, pero también cuando las cosas van mal.

 

La auténtica amistad es una de las cosas más maravillosas que pueden sucedernos. 

Los amigos no son ni tienen por qué ser perfectos. Basta con que se acepten, se interesen por lo que le pasa al otro y estén dispuestos a escucharse. La verdadera amistad es incondicional.

Contar con buenos amigos, proporciona grandes beneficios para nuestro desarrollo y salud física y emocional.

 

Veremos a continuación los beneficios:

 

Una vida más prolongada

Investigadores del Reino Unido recopilaron, durante 2010, 148 estudios sobre la relación entre los vínculos afectivos y la mortalidad. Quienes contaban con amigos tuvieron una vida más prolongada. Fueron determinantes los efectos favorables de la amistad en este aspecto. Los resultados mostraron que, cuanto más fuertes eran los lazos en las relaciones sociales, los sujetos vivían más.

 

Reducción del estrés

Numerosos estudios afirman que la amistad reduce el estrés. Tener un espacio de comunicación desinteresado ayuda a reducir la tensión y la angustia de la vida diaria. La sensación de apoyo brinda una sensación confortable, amortigua y reduce los síntomas, y evita consecuencias graves.

Aunque el estrés tiene diversas fuentes, una de las más frecuentes se encuentra en la dificultad para gestionar, de manera adecuada, las presiones de la vida actual. La amistad impacta positivamente tanto a la salud mental como a la física.

 

Una mejor salud

Un estudio realizado con 1,000 sujetos con enfermedades cardiovasculares en la Universidad de Duke (Estados Unidos) mostró evidencias de que los fuertes lazos de amistad proporcionan una mejor salud cardiovascular entre quienes lo practican. Tal como lo hace el ejercicio físico, la amistad actúa positivamente sobre el corazón.

Los resultados mostraron que, al cabo de cinco años, la mitad de los participantes que habían fallecido no contaban con un amigo cercano. En cambio, el 85% de los supervivientes tenían una fuerte amistad con alguien.

 

Más actividades placenteras

Los amigos proporcionan buenos momentos, situaciones divertidas, actividades placenteras y agradables. Si además se cuenta con un amigo que cuenta buenos chistes, la salud y bienestar se ven mejoradas notablemente.

 

Alivio del dolor

Una investigación publicada por la Psychosomatic Medicine, afirma que la percepción del dolor se ve reducida cuando se está físicamente junto a una persona cercana. Cuando la persona está triste, se le escucha y se le presta apoyo incondicional, también le ayuda a reducir el dolor físico.

En el caso contrario, las personas que carecen de amigos tienden a experimentar dolor físico de forma más severa. Esto trae consigo sufrimiento emocional, pero quienes cuentan con amigos muestran mayor disposición emocional, y el dolor físico se reduce.

 

Mejor funcionamiento cerebral

Un estudio realizado en 2012 con más de 2,000 holandeses con edades superiores a los 65 años, concluyó que las personas con demencia empeoran cuando no tienen contacto con otras personas y se sienten solas.

Los investigadores afirmaron que es más la sensación de soledad que con estar realmente solo. Es decir, no es el simple el contacto con otras personas, sino que este contacto sea cualitativamente mejor y más cercano lo que mejora el funcionamiento cerebral.

 

Favorece el desarrollo o crecimiento personal

La amistad favorece el desarrollo durante la adolescencia. Ayuda en el proceso de la afirmación de la identidad. A través de la amistad se adquieren valores y conocimiento, y sirven como modelo para el aprendizaje de distintas conductas.

 

Mayor equilibrio emocional

El ser humano es sociable por naturaleza. Por ello, necesita del contacto con otras personas. La privación de la amistad afecta negativamente en el equilibrio mental. Los amigos ayudan a incrementar la autoestima y le hacen sentir bien en los malos momentos.

 

Ayudan a evitar la obesidad

Un estudio publicado en Annals of Behavioral Medicine concluye que los amigos ayudan a evitar la obesidad, especialmente en la infancia. En la socialización se come menos al estar entretenido. Indica la investigación que la amistad es un factor de compensación emocional muy alto. Y que quienes tienen amigos tienden a no comer compulsivamente.

 

Tener amigos es una de las mayores recompensas que hay en la vida. Sin embargo, antes que conseguir amigos, tenemos que aprender a ser amigos de nosotros mismos, para luego ser buenos amigos de otros.

 

Como ya vimos, los beneficios de la amistad son enormes. Pero más allá de los beneficios obtenidos en la salud, los amigos aportan un sentimiento inenarrable de felicidad, ternura, seguridad y amor fraternal. 

 

Con información de:

https://psicologiaymente.net/social/beneficios-tener-amigos

https://lamenteesmaravillosa.com/7-beneficios-amigos-segun-la-ciencia/

La amistad como se muestra en el artículo, es fuente de felicidad, seguridad y estabilidad emocional. Sin embargo, cuando una persona se aleja de amigos y/o familiares, podría enfrentar situaciones que lo conducirían a estados depresivos al no contar con el apoyo social que brindan los amigos. Si te encuentras en una situación parecida y necesitas ayuda, en el Centro Alternativa Psicológica Integral tenemos alternativas de solución.

Llama al (55) 6795-1043 o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para concertar una cita.