· 

La terapia de pareja, una oportunidad para rescatar tu relación

Una segunda oportunidad
Terapia de parejas

Autor: Efraín Pérez León 

Toda relación de pareja atraviesa por diferentes etapas: desde el enamoramiento, la estabilidad y no pueden faltar los conflictos. Sin embargo, tener conflictos no es sinónimo de separación, pero algunas relaciones se deterioran tanto, que hace necesario concluirlas a pesar del dolor que pueda acarrear. Sobre todo, cuando hay hijos.

 

Sucede que muchas relaciones se truncan porque los miembros de la pareja no han hecho lo suficiente para salvarla. Lo mejor es acudir a terapia de pareja. Pero, cuando la relación está tan deteriorada que ya no es posible rescatarla, lo mejor es la separación. 

Una condición para que la terapia de pareja tenga mayores probabilidades de éxito, es que ambos miembros deseen mejorar su relación. Si uno de ellos ya decidió terminar su relación, difícilmente se obtendrán resultados positivos. Y, en ocasiones, la pareja acude a la terapia cuando ya es demasiado tarde.

 

Una de las causas que más impacta en la relación de pareja es la falta de comunicación. Otra, es la incapacidad para aceptar a la pareja tal como es y el deseo de cambiarlo.

 

La comunicación no necesariamente es hablar mucho, sino trasmitir un mensaje claro, afectivo y efectivo mediante un lenguaje asertivo. Cuando uno de los miembros de la pareja cree adivinar una secreta o segunda intención en el discurso del otro surgen peleas inútiles y mucha tensión. Buscan la oportunidad de lastimarse y atacarse. Les falta empatía y buscar cómo ayudar a nuestra pareja si algo le está afectando.

 

Se desea cambiar a la pareja conforme a modelos que nos hemos prefabricado en lugar de aceptarlo tal cual es, lo que genera muchos conflictos.

 

Las series y películas románticas se han encargado, exitosamente, de deformar la verdadera imagen de la relación de pareja. En la vida real, no existe la relación ni la pareja perfecta. Una buena relación es aquella que funciona trabajando y negociando continuamente. Y si algo no funciona, antes de tomar decisiones extremas de las cuales puedan arrepentirse, busquen un consejo profesional.

 

A continuación les damos algunas recomendaciones para acudir a la terapia de pareja:

  1. Sean honestos. La honestidad durante la terapia allanará el tratamiento, pues se establece una relación de confianza y a establecer un tono claro para la terapia. Si ocultamos partes de lo que realmente ocurre en la relación hace que la terapia tome mayos tiempo o, incluso, a que no se obtengan los resultados deseados.
  2. Comprométanse con el tratamiento. Cuando ambos miembros de la pareja se comprometen con la terapia para lograr un verdadero cambio, éste es más fácil de lograr.
  3. Establezcan objetivos concretos. El trabajo del terapeuta consiste en ayudarte a alcanzar objetivos concretos y a desarrollar nuevas y mayores habilidades a lo largo del tratamiento.
  4. Aprendan a perdonar. Esta es una herramienta que te podrá ayudar no sólo a aceptar los errores de tu pareja sino también los tuyos. Perdonar puede salvar tu relación y descargar el peso de la culpa.
  5. Concilien patrones de historia familiar. Las parejas poseen patrones familiares a veces diferentes. Y conciliar ambos patrones no es fácil, pero es posible si ambos se empeñan en lograrlo, para desarrollar una relación más sana.
  6. El lenguaje asertivo. Si deseas resolver el conflicto utiliza un lenguaje asertivo, no de confrontación. Busca la negociación, donde ambos salgan ganando, o por lo menos, perdiendo lo menos.
  7. El respeto ante todo. Este es un elemento de vital importancia en la terapia de pareja. Escucha sin interrumpir, ya tendrás tu oportunidad de expresar tu opinión.
  8. Evita las conclusiones precipitadas. Escuchar a tu pareja demostrará tu paciencia, inteligencia y compromiso para alcanzar acuerdos evitando las conclusiones equivocadas.

Ceder un poco, no es señal de debilidad, sino de inteligencia. Úsalo en favor de una sana relación.

Si actualmente estás atravesando por conflictos en tu relación de pareja, no dudes en acudir a terapia para lograr cambios significativos y positivos que mejoren tu relación.

Recuerda que  en el Centro Alternativa Psicológica Integral contamos con alternativas de solución a tus problemas.

Llama al teléfono (55) 6795-1043 o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.