· 

Cómo reconstruir la confianza en tu relación

Confianza
Desconfianza

Autor: Efraín Pérez León  

La confianza en la pareja es la piedra angular en la que descansa toda relación, especialmente entre marido y mujer. La infidelidad, las mentiras, las promesas incumplidas son los problemas que ponen en riesgo tu relación sentimental. Las traiciones erosionan y dañan muy seriamente toda la confianza y, rescatarla, es muy difícil. Se requiere de mucho tiempo y esfuerzo para restablecer esa sensación de seguridad necesaria en una pareja.

Aquí te mostramos algunas sugerencias que te ayudarán a reconstruir la confianza en tu relación:

 

  1. Toma la decisión de amar tratando de olvidar el pasado. El pasado no se puede remediar.
  2. No te obsesiones con la situación que destruyó la confianza entre tu pareja y tú.
  3. Perdonar es un proceso, trabaja en ello.
  4. Si fuiste tú quien mintió, engañó, traicionó, etc., hazte merecedor de ser perdonado demostrando un cambio sincero en tu comportamiento.
  5. Juntos, en pareja, establezcan las metas específicas para cambiar, renovarse, reinventarse todos los días evitando la rutina que pudo haber afectado a la relación.
  6. Reconstruir la confianza en la pareja implica comunicarse todos los días de manera más honesta y efectiva.
  7. El cónyuge lastimado/a debe compartir el dolor, así también, el otro cónyuge debe ser empático/a con su pareja y reconocer el daño causado por la devastadora experiencia de ser engañado/a. La empatía tiene la cualidad de ser curativa.
  8. Sé honesto/a, no basta con decir "No sé". Analiza tu comportamiento y sé capaz de comprender y explicar por qué ocurrió la desviación. Trabaja duro para evitar que vuelva a suceder.
  9. Asume la responsabilidad de tus acciones y decisiones. Una actitud defensiva no ayudará en l solución del conflicto.
  10. Busca asesoramiento para tener una mejor comprensión de lo que causó la ruptura de la confianza, cómo reconstruir la confianza y fortalecer tu relación.
  11. Recuerda que ambos merecen respuestas abiertas y honestas a sus preguntas sobre la aventura o la traición.

 

Consejos generales:

Reconoce que reconstruir la confianza conlleva tiempo, esfuerzo y paciencia. No existe un tiempo definido, lo sabrás cuando llegue el momento.

 

Recordar y discutir los incidentes y la traición es algo que no puedes evitar, es parte del proceso de curación. Olvidar, es algo que no va a suceder, pero el dolor asociado al evento eventualmente será cada vez menos doloroso si estás trabajando activamente en ello.

Cuando resulta demasiado difícil reconstruir la confianza, un psicólogo/a puede ayudarles a procesar lo sucedido y encontrar las razones y motivos para seguir adelante. Existen tratamientos adecuados para restablecer la confianza y la comunicación en la conexión de las parejas . 

Si tienes problemas en tu relación de pareja o algún otro problema emocional, llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.