· 

Cuál es tu tipo de relación de pareja

Noviazgo
Relación de pareja

Autor: Efraín Pérez León

Se sabe que el amor es una de las grandes emociones y motivaciones del ser humano; en consecuencia, un objetivo de la persona es tener la pareja de vida. El amor te motiva a realizar objetivos.

 

Pero también la forma de negociar y convivir en la relación de pareja hace de ésta una relación exitosa o no. Las distintas personalidades de los miembros de la pareja se distinguen en los diferentes tipos de relación. ¿Cuál es la característica de la tuya?

Características de una relación de pareja sana

La diferencia en la personalidad de cada miembro de la pareja, en los intereses, objetivos y la historia personal de crianza familiar puede convertir una relación de pareja exitosa en un auténtico calvario. Aun cuando pueda haber atracción y amor, las dificultades mal manejadas y la mala comunicación, pueden conducir la vida de la pareja a una relación tóxica. Para que la relación sea sana, es importante:

  • Amar desde la libertad y el respeto
  • Comunicar de manera efectiva y asertiva (expresarse de manera correcta, honesta, directa y clara, diciendo lo que se piensa de manera amable y educada)
  • Negociar y plantear soluciones intermedias
  • Compartir tiempo con la pareja
  • Mimar la relación
  • Cambiar si es necesario
  • Confiar en el otro
  • Ser empáticos (ponerse en los zapatos del otro)

 

Intimidad, pasión y compromiso

Según la teoría triangular del amor de Robert Stenberg (psicólogo estadounidense) existen tres componentes que están presentes en cualquier relación: intimidad, pasión y compromiso:

 

La intimidad se refiere al afecto, al acercamiento con la pareja, a esa conexión que solo sentimos con la persona que amamos.

 

La pasión es el sentimiento intenso de estar con esa persona de forma íntima y de expresar los deseos románticos. Es la excitación y el deseo intenso para pasar momentos a solas con el otro.

 

El compromiso es la decisión de estar con la otra persona y de mantener ese amor a lo largo del tiempo. Es lo que ayuda a superar los malos momentos.

 

Los tipos de pareja

En el amor, como en muchas otras cosas, existen muchas formas de expresarlo y, consiguiente, diferentes tipos de pareja. Veamos los siguientes:

  1. Encaprichamiento. Las parejas encaprichadas se caracterizan porque sólo poseen la pasión. Los miembros de la pareja no se conocen realmente, lo que resulta en baja intimidad. Tampoco sienten compromiso y al terminar el encaprichamiento, también termina la relación.
  2. Relaciones vacías. Aquí no hay pasión ni intimidad; se caracteriza por tener compromiso, pero sólo por conveniencia.
  3. Parejas románticas. Se caracteriza por tener intimidad y pasión, pero sin compromiso. Son relaciones cortas en las que no se establecen pactos entre ambos miembros. No se trata de establecer una relación sólida.
  4. Parejas sociables. Es el amor donde hay intimidad y compromiso, pero no pasión. Sucede cuando tienen años de relación, pero prevalece la rutina y actividades compartidas por las costumbres del ámbito social.
  5. Relaciones fatuas. En estas parejas la intimidad nunca llega a construirse. Se caracterizan porque existe pasión y compromiso, pero no intimidad. Frecuentemente se guardan muchos secretos.
  6. Amor consumado. Son relaciones sanas que poseen intimidad, pasión y compromiso.
  7. Los mejores amigos. En este tipo de pareja, puede que los miembros fuesen amigos desde el colegio, crecieron juntos y compartieron grandes momentos de amistad. En algún momento surgió el amor romántico entre ellos. También puede ocurrir que las personas se conozcan en edades más tardías y tras ser mejores amigos acaben como pareja.
  8. Amores conflictivos. Tienen discusiones frecuentes, pero continúan. Y, aunque no lo comprendas, quizá existe codependencia, o sus momentos de intimidad son realmente excelentes.
  9. Parejas a larga distancia. Suele ocurrir que el amor surge con una persona que vive en otro lugar. En ocasiones, uno se muda a donde está el otro, pero esto no siempre es posible. La distancia no siempre es buena para la relación, por eso este tipo de pareja no suele durar mucho.
  10. La pareja por interés. Aunque cueste aceptarlo, algunas personas están en pareja por interés, comúnmente económico.
  11. Los locamente enamorados. Algunas parejas ventilan su amor a los cuatro vientos, están todo el día colgando fotos suyas en las redes sociales, pasan las 24 horas juntos. Están todo el tiempo, uno encima del otro, besuqueándose sin parar y no pueden pasar un solo instante alejados porque están locamente enamorados.
  12. Los de la relación abierta. Algunas parejas tienen una forma de pensar distinta a las parejas tradicionales, liberal. Muchos estarían en contra de acostarse porque es una traición y una infidelidad, sin embargo, las parejas liberales piensan que, para la salud de la pareja, deben introducir otros individuos en sus relaciones íntimas. 

 

Con información de  https://psicologiaymente.com/pareja/tipos-de-pareja

Las relaciones de pareja pueden ser una de las experiencias más agradables y emocionantes de tu vida, pero si tu relación pasa por conflictos que no has podido resolver, la terapia de pareja te ofrece soluciones.

En el Centro Alternativa Psicológica Integral tenemos alternativas de solución a éste y a otros  problemas mentales y emocionales. Llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.