· 

¿Por qué es importante la resiliencia?

Resistencia
Resiliencia

Autor: Efraín Pérez León

 

Uno de los temas más populares en psicología es la resiliencia. Para algunos, es una especie de rasgo de personalidad que puede curar todas las heridas y corregir todos los errores.

 

Si bien la capacidad de recuperación puede no ser el final de todos los rasgos de personalidad, es un tema muy importante por una buena razón: es un rasgo maravilloso, está relacionado con una gran cantidad de resultados positivos y, quizás lo más importante de todo, se puede mejorar.

¿Qué es la resiliencia? 

Psychology Today lo describe como:

“… esa cualidad inefable que permite que algunas personas sean derribadas por la vida y vuelven más fuertes que nunca. En lugar de dejar que el fracaso los supere y agote su resolución, encuentran la manera de resurgir de las cenizas”.

 

En pocas palabras, la resiliencia se puede definir como la capacidad – y la tendencia – de recuperarse. Algo así como el Ave Fénix de la mitología griega que renace cíclicamente.

 

¿Qué significa recuperarse?

Es lo que hacemos cuando nos enfrentamos a la decepción, la derrota y el fracaso, pero en lugar de revolcarnos en nuestra desdicha, o dejar que las cosas nos depriman, nos levamos y continuamos con nuestras vidas.

 

Podríamos pensar de alguien que se recupera cuando experimenta un accidente automovilístico traumático y sufre lesiones graves, pero se mantiene positivo y optimista durante un largo proceso de fisioterapia.

 

Resiliencia y fortaleza mental

La resiliencia tiene mucho que ver con la fortaleza mental. La fortaleza mental es una característica de la personalidad que determina la forma en que las personas afrontan el estrés, la presión, los desafíos, independientemente de las circunstancias. Es en parte confianza y aprendizaje de la experiencia.

 

Los que tienen fortaleza mental son resilientes, capaces de recuperarse y ver las dificultades de la vida como un desafío en lugar de un obstáculo.

 

La psicología de la fuerza mental

La resiliencia no se trata de que vas a pasar por la vida sin experimentar eventos negativos, sino que cuando se presenten estos eventos negativos, difíciles y angustiosos que la vida te arroja, puedas mantenerte concentrado, optimista y con un alto funcionamiento. De hecho, desarrollar resiliencia consiste en que, habiendo sufrido angustia emocional, podrás lidiar con ella y salir airoso.

 

Algunos somos más, o menos, resistentes que otros, pero todos hemos sido derribados, derrotados y abatidos en algún momento de nuestras vidas; sin embargo, seguimos adelante, y aquí estamos hoy, más fuertes y con más experiencia.

 

En resumen, si una persona tiene conciencia (tanto de sí misma como del entorno que la rodea), maneja sus sentimientos de manera efectiva, controla sus pensamientos, emociones y comportamientos, y comprende que la vida tiene sus altibajos inevitables.

 

¿Por qué es tan importante ser resiliente?

Escuchas mucho sobre el crecimiento y el desarrollo de la resiliencia, tanto en nosotros como en los niños, por una buena razón. El terapeuta y consejero Joshua Miles enumera algunas de las muchas razones por las cuales la capacidad de recuperación es un gran rasgo:

  • Una mayor capacidad de recuperación conduce a un mejor aprendizaje y logros académicos.
  • La resiliencia está relacionada con bajas ausencias del trabajo o la escuela debido a una enfermedad.
  • Contribuye a reducir los comportamientos de riesgo, incluido el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo y el uso de drogas.
  • Las personas con mayor capacidad de recuperación tienden a estar más involucradas en la comunidad y/o actividades familiares.
  • Una mayor resiliencia está relacionada con una menor tasa de mortalidad y una mayor salud física.

 

Efectos de la fuerza psicológica en la salud general

Aunque cada punto en esa lista es una buena razón para prestar atención a la resiliencia, el último puede ser el más importante de todos. La resiliencia tiene un poderoso impacto en nuestra salud (y viceversa, de alguna manera).

 

Una revisión reciente de la investigación sobre resiliencia sugirió que la resiliencia conduce o contribuye a muchos resultados positivos de salud diferentes, que incluyen:

  • La experiencia de emociones más positivas y una mejor regulación de las emociones negativas.
  • Menos síntomas depresivos
  • Mayor resistencia al estrés.
  • Mejor manejo del estrés, a través de una resolución mejorada de problemas, una orientación positiva y una reevaluación de los estresores
  • Envejecimiento exitoso y mejor sensación de bienestar a pesar de los desafíos relacionados con la edad.
  • Mejor recuperación después de una lesión de la médula espinal.
  • Mejor manejo de los síntomas del trastorno del estrés postraumático (TEPT).

 

Además, expertos en resiliencia apuntan a investigar que la resiliencia aumenta el funcionamiento del sistema inmunológico. Las personas resilientes pueden manejar mejor las emociones negativas y experimentar emociones más positivas, lo que conduce a resultados de salud objetivamente buenos, como más células del sistema inmunitario y un mejor funcionamiento inmunitario en pacientes con cáncer, y tasas de mortalidad más favorables en pacientes con trasplante de médula.

 

Un mensaje para recordar

Probablemente ya sabía que la capacidad de recuperación es un rasgo importante, pero este artículo enfatiza otro concepto importante: que tiene el poder de desarrollar su propia capacidad de recuperación y ayudar a los niños en su vida a desarrollar la capacidad de recuperación.

 

Con mucha frecuencia nos olvidamos de cuánto poder tenemos sobre nuestras vidas y nuestras circunstancias. Espero que este artículo te haya recordado que realmente tienes el poder de mejorar tu capacidad de recuperación, desarrollar tu competencia y confianza en ti mismo.

 

 

Con información de: ttps://positivepsychology.com/what-is-resilience/

En el Centro Alternativa Psicológica Integral, te podemos ayudar; la terapia psicológica cognitiva conductual (TCC) suele ser muy útil en estos casos.

 

Llama al teléfono (55) 6795 1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o agendar una cita.