· 

El trastorno bipolar no es como lo pintan

Autor: Efraín Pérez León

 ¿Qué es el trastorno bipolar?

Mucha gente ha escuchado hablar del trastorno bipolar e, incluso, hacen mofa de ello en programas de televisión y en la vida cotidiana, sin algunos saber de lo que se habla. Frecuentemente, observamos a personas “enojonas” y le etiquetamos de “bipolar” sin saber, bien a bien, qué es. Entonces, ¿qué es el trastorno bipolar?

Daremos respuesta a esta interrogante en este artículo.

Primero que nada, diremos que no todas las personas “enojonas” son bipolares. Ni todas las personas bipolares son “enojonas”. El trastorno bipolar (TB) o trastorno maníaco-depresivo es una enfermedad mental severa y, quienes la sufren, experimentan cambios de ánimo poco comunes. Pasan de un estado de actividad y felicidad a la tristeza y depresión en forma cíclica, pasando por estados de ánimo “normales”. A estas sensaciones de euforia y actividad se les llama manías, mientras que a las de tristeza y desesperanza se les llama depresión.

¿Qué lo causa?

Las causas de este trastorno no han sido del todo aclaradas. Cuando el comienzo se produce por encima de los 60’s se sospecha de una causa orgánica, y los casos con un comienzo temprano se asocian a factores genéticos (de alguno de los progenitores). Otra causa puede ser una estructura anormal de las funciones del cerebro.

Aunque el trastorno bipolar suele iniciar en los últimos años de la adolescencia o al inicio de la edad adulta, niños y adultos también pueden padecerlo. La enfermedad, generalmente, dura toda la vida. Se controla, pero no existe cura y se presenta en hombres y mujeres en las formas graves.

El retraso en el diagnóstico afecta, especialmente de forma negativa, a los pacientes con inicio precoz de la enfermedad, ya que impide un adecuado desarrollo en las etapas infanto-adolescentes, en la conformación de la personalidad, las relaciones sociales y las expectativas académicas y laborales. Si no se trata, el TB puede afectar a la calidad de vida del enfermo, su funcionamiento cotidiano, la educación, el trabajo, sus relaciones familiares y sociales, y puede llegar a considerar la posibilidad del suicidio o, hasta cometerlo.

¿Este trastorno daña la salud?

Este trastorno mental tiene importantes repercusiones para la salud del paciente y para quienes le rodean. En caso de sospecha, se deberá buscar ayuda profesional lo antes posible, pues una detección precoz contribuye a una mejor atención y control. Esta afección se extiende a lo largo de la vida y se caracteriza por cambios en el estado de ánimo con fases de manía, hipomanía o mixtas que, generalmente, se alternan con episodios depresivos. Es importante que un profesional de la salud mental determine y delimite si su problema es de tipo orgánico, mental, tipo de trastorno o, incluso, descartar el uso de drogas.

El TB no es lo mismo que los cambios de ánimo o “de humor” que experimentan con frecuencia todas las personas. Los cambios de humor se producen, a veces, por diferencias de opinión o malos entendidos, mientras que el trastorno bipolar se presenta sin aparente causa justificada y dura más de dos semanas.

Características del Trastorno Bipolar

  • Los que sufren un episodio maníaco pueden:
  • Sentirse muy “alegres” o “animados”
  • Sentirse muy “nerviosos” o “alterados/ansiosos”
  • Hablar muy rápido de muchas cosas distintas
  • Estar inquietos, irritados, o “sensibles”
  • Tener problemas para relajarse o dormir
  • Creerse capaz de hacer muchas cosas a la vez y estar más activos de lo común
  • Hacer cosas arriesgadas, como gastar mucho dinero o tener sexo sin cuidado alguno

Los que sufren un episodio depresivo pueden:

  • Sentirse muy “deprimidos” o tristes
  • Sentirse preocupados y vacíos
  • Tener problemas para concentrarse
  • Olvidar mucho las cosas
  • Perder el interés en actividades divertidas y volverse menos activos
  • Sentirse cansados o sin energía
  • Tener dificultad para dormir
  • Pensar en la muerte o el suicidio

Se recomienda la combinación del tratamiento farmacológico, junto con el psicológico. En éste último, se trabaja con el paciente y sus familiares para reconocer, manejar los estados maníaco-depresivos, resolver los probables problemas que surjan y afrontar la ansiedad que se genera. Además de las intervenciones psicosociales, de tipo psicoeducativas que auxilian a la práctica clínica.

El Trastorno Bipolar es una enfermedad controlable que requiere de tratamiento farmacológico, tratamiento psicológico, familia y amigos. Pero sobre todo, de un compromiso del paciente con la terapia. Con un diagnóstico precoz, un tratamiento eficaz y el apoyo social adecuado, el paciente de trastorno bipolar puede controlar sus cambios emocionales y desarrollar una vida plena y productiva. 

Recuerda, en el Centro Alternativa Psicológica Integral estamos para ayudarte. Llama al (55) 6795 1043 o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx