· 

¿Cómo puedo ayudar a mi pareja si tiene un problema de ansiedad?

Control de la Ira

Autor: Efraín Pérez León

 

Los trastornos de ansiedad son un problema muy frecuente. Y existen muchas razones por las que una persona puede estar atravesando por un problema de ansiedad. Desafortunadamente, muchas de estas personas no reconocen su problema, o no han comprendido lo que significa tener un problema de ansiedad. Una consecuencia que puede traer consigo la ansiedad, en una relación de pareja, es la separación. La pregunta es: ¿Puede evitarse que la ansiedad afecte a la pareja?

 

Tener una pareja que padece de trastorno de ansiedad, realmente puede ser difícil. Esta persona podría estar teniendo que soportar el peso de responsabilidades que van más allá de sus capacidades, y que desencadenan reacciones ansiógenas en ella. Y, por supuesto, esto tiene consecuencias en una relación de pareja. La pareja de la persona con ansiedad puede llegar  a enojarse, a frustrarse, a sentirse triste o decepcionada(o) porque ésa no era la vida con la que soñaba. 

En las siguientes líneas te damos algunas recomendaciones para ayudar a la pareja con este tipo de problemas:

  •  No tomes su reacción de manera personal

Los procesos mentales de cada persona son diferentes, y menos si se está ansiosa(o). No compares tus pensamientos y emociones con los de tu pareja. Cuando se está ansiosa(o), un pensamiento erróneo deriva en muchos más. Los pensamientos equivocados de tu pareja se van imponiendo en ella, hasta que se convierten en su única verdad. Cuando tu pareja parece gruñona, impaciente o cansada, no es ella. Son los pensamientos negativos que la dominan. 

  • No señales con el dedo

Evita las frases insensibles que hacen que tu pareja se sienta culpable. Frases como: “Estás loco”, “Es tu imaginación”, “¡Ya cálmate!”, y otras más no ayudan. Tu pareja se da cuenta que esto no tiene sentido, pero no encuentra solución a su problema. Cuestionar la realidad de tu pareja le hará sentirse incomprendido y puede alejarse. Hazle saber que es amado(a) y que estás allí para ayudarle. Es ahora cuando más te necesita.

  • Evita alimentar la ansiedad de tu pareja.

Las parejas, a menudo, alimentan la ansiedad de su pareja, intencionalmente o no. Jugando, a veces, el rol del superhéroe o, simplemente para hacerse la vida más fácil haciendo todo lo que le corresponde a la persona con ansiedad. Evita seguir concediendo favores que te atrapen en la situación ansiógena. Tienes derecho a tener una vida, y esto significa decirle a tu pareja, en ocasiones, de manera empática y asertiva, que tienes cosas que hacer. Hacerle la vida más fácil, agrava más la situación, desincentiva su esfuerzo y le envía un mensaje negativo que exacerba su ansiedad.

  •  Relájense juntos

Intenten juntos la exploración corporal. A través de ella, una persona puede guiar a la otra a través del proceso. Esto promueve la atención plena para ambos. La pareja que da instrucciones tiene que prestar atención el tiempo correcto y a las instrucciones específicas. Y el compañero que recibe las instrucciones debe prestar atención a cada parte del cuerpo y liberar su tensión.

  •  Pregunta qué podría mejorar la situación

Una buena opción es preguntar a tu pareja qué podría mejorar la situación, y permitir que sea ella quien ofrezca alternativas, porque es más probable que se identifique con ellas y las siga. Escúchale e intenta comprender su situación. Muchas de los problemas de ansiedad provienen de la interpretación que cada quien dé a sus problemas, no del problema en sí.

  • Recuerda que eres su pareja, no su terapeuta

Como pareja, comparte un vínculo de amor, no profesional. Hazle saber que, como humanos tenemos imperfecciones, y que estás para escucharle, para apoyarle, pero  que si es necesario debe hablar con un terapeuta. Reconozcan hasta dónde la sola ayuda de la pareja es insuficiente. Un profesional puede ayudar a la pareja a comunicar sus pensamientos y sentimientos de manera asertiva, centrándose en los orígenes de su ansiedad y en el tratamiento para superarlo. 

 

La respuesta a la pregunta inicial ¿Puede evitarse que la ansiedad afecte a la pareja?, sí. La vida en pareja es un constante reto, y si tu cónyuge tiene un trastorno de ansiedad ésta puede volverse estresante para ambos. Pero con amor, comprensión, apoyo mutuo y un verdadero compromiso de trabajar en la recuperación emocional, en educarse a sí mismos, en establecer límites saludables y en practicar el autocuidado, la relación puede salir adelante y más fortalecida que antes. 

Los trastornos de ansiedad pueden llevar a otros problemas asociados como la depresión y el estrés. Si tu problema de ansiedad interfiere con tu vida cotidiana como las relaciones con tu familia, pareja, amigos o tu trabajo, busca ayuda profesional. Recuerda que en el Centro Alternativa Psicológica Integral te podemos ayudar. Llama al (55) 6795 1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx