· 

¿Qué te define como persona?

Autor: Efraín Pérez León

 

¿Te has preguntado alguna vez quién eres? Mucha gente responde a esta pregunta: soy la esposa, la hija o la mamá de..., soy licenciado, soy cristiano, soy... Responden infinidad de cosas, menos quienes realmente son.

 

¿Eres de los que conducen su vida o de los que permiten que otros decidan por ellos? ¿Permites que otros te definan en función de lo que tienes o lo que te falta? ¿Eres de los que se rinden ante el primer obstáculo, o de los que lo toman como un reto a vencer?

Una vida dura, pero ejemplar

Pocas personas se conocen a sí mismos. A menudo, cuando se definen, se centran en lo negativo y se comparan con otras personas. Esto no es justo para ti, ni para las otras personas. Toma conciencia de ti mismo y recuerda que tú y nadie más que tú puede definir quién eres. Aprende a conocerte.

Lizzie Velásquez nos da un valioso ejemplo de lo que mencionamos. Ella nació con un síndrome tan raro que sólo ella y otra persona lo padecen. Nació con dos enfermedades raras. Una de ellas, el síndrome de Marfan, es una afección de los tejidos conectivos y se caracteriza por un aumento inusual de la longitud de los miembros. El segundo es la lipodistrofia, que provoca una distribución anormal de la grasa corporal. Esto le impide ganar peso.

Lizzie tuvo que aprender, de manera muy difícil, a convivir con su discapacidad, y a tomarlo con humor. Debido a que Lizzie carece de visión en el ojo derecho, explica que cuando está con alguien que no le agrada o le ofende, deja a dicha persona de ese lado. Como si no estuviera presente.

La vida de Lizzie ha pasado por momentos muy difíciles. Al nacer los médicos dijeron a sus padres que no podría hablar, gatear, caminar o hacer algo por ella misma. Sin embargo, sus padres decidieron que la llevarían a casa para amarla y criarla como mejor pudieran. Y así, la criaron de una manera tan normal que cuando acudió al colegio no entendió cómo los demás niños la podían ver diferente a ellos. No entendía nada. Ella no les había hecho nada. Y se preguntaba: ¿Por qué no les gusto?

Sus padres le dijeron entonces que lo único que le diferenciaba era su tamaño y la enfermedad que sufría, pero que ello no le iba a definir como persona. Así que volvió a la escuela, levantó la cabeza, sonrió a los demás niños y continuó siendo ella misma. Le costó trabajo asimilarlo, pero finalmente, la gente la aceptó.

 

Mucha gente piensa que lo que le define es la apariencia

Cuando las cosas te van mal o no van como esperas, no es eso lo que te define como persona, sino en cómo afrontas tus adversidades. Tu vida está en tus manos, Eres tú quien decide.

Que sean tus objetivos, tus metas, tus éxitos, tus logros los que te definan. No permitas que lo sea tu discapacidad, tu enfermedad, tus malos momentos o tus frustraciones.

En la vida, vas a enfrentar cosas negativas, pero si las aprovechas y las usas como una motivación para alcanzar tus metas, lograrás ser una mejor versión de ti mismo.

Sé honesto contigo mismo, no te estaciones en la autocrítica, ni seas tan severo. Pero tampoco te solaces en la autocomplacencia. Todos cometemos errores, pero no todos lo aceptamos.

Recuerda que sólo tú puedes definirte, que serás el único que podrá decidir quién eres realmente.

 

Ten cuidado

En la vida, desempeñamos diferentes roles, pero nuestra esencia como persona es mucho más que eso. Quizá eres una persona inconforme con las injusticias; alguien que sale al encuentro de las oportunidades; que ejerce su libertad y sus derechos a soñar con un mundo nuevo; un idealista que apuesta por la felicidad, el amor, o... quizá no. 

No te compares con los demás, no sería justo, ni para ellos ni para ti. Todos tienen su propia historia y cada quien atraviesa por diferentes experiencias. Unas más difíciles que otras; diferentes inseguridades, diferentes expectativas de la vida y de sí mismos.

 

Yo te pregunto:

  • ¿Qué es lo que te define como persona?
  • ¿Quién eres?
  • ¿De dónde vienes?
  • ¿Quién es tu familia?
  • ¿Quiénes son tus amigos?

Ve el vídeo de Lizzie Velásquez aquí.

Si fuera necesario, acude con un psicólogo(a), él o ella te podrá ayudar a descubrir tus patrones de pensamientos equivocados, te guiará en tu recuperación y a superar los aspectos más negativos de tu conducta. 

Recuerda que en Alternativa Psicológica te podemos ayudar, llama al 55 67951043 o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx