· 

El psicólogo, un profesional que trata a las personas, no a las enfermedades

Psicología y familia
Familia y salud

Autor: Efraín Pérez León

 

La psicología ha transitado por diferentes etapas durante su historia, y se le ha relacionado con la magia y la adivinación. Nada más lejano que eso. La psicología es una ciencia y como tal, se basa en el método científico para encontrar respuestas a nuestras interrogantes.

 

¿Qué es la Psicología?

La psicología estudia la conducta de las personas, su rendimiento y la forma en que procesa sus operaciones mentales; analiza las tres dimensiones de los procesos mentales del individuo: cognitiva, afectiva y conductual.

 

El psicólogo aplica sus conocimientos para entender los acontecimientos, tratar los problemas de salud mental y emocional de las personas, mejorar la educación, el empleo y las relaciones sociales. Se aplica en muchas áreas del quehacer humano y está involucrada en otras áreas de estudio como: las humanidades, las ciencias naturales y las ciencias sociales.

 

El psicólogo como experto del comportamiento, ayuda a los individuos a enfrentar los cambios sociales que se producen en su entorno. Muchos de ellos se producen tan rápido que no logramos asimilarlos y adaptarnos como quisiéramos. El psicólogo, como educador, facilita el aprendizaje de los comportamientos por otros más adaptativos y funcionales.

 

Los psicólogos cuidamos de la salud física, mental y social de nuestros consultantes, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Además, nuestros tratamientos no sólo se centran en modificar lo negativo, también están dirigidos a fortalecer y reforzar los aspectos positivos de la persona.

 

¿Cuál es la importancia de la psicología?

El ser humano está en continua construcción psicológica. Como ser social, su referente siempre será otro ser humano; más aún, su identidad psicológica comienza en la infancia, con la familia. Más adelante se incorporan otros elementos de aprendizaje social con los amigos, maestros, compañeros de la escuela, etc. Todos estos elementos se integran de manera importante a lo largo de su vida y van constituyendo el individuo social. De dicho aprendizaje surge la personalidad, lo positivo o negativo de tal individuo.

 

Es aquí donde la psicología, como ciencia, estudia y examina a las personas. Por qué actúan y piensan cómo lo hacen y cómo alguien puede mejorarse a sí mismo. La psicología permite que la gente entienda más sobre el cómo y porqué su mente trabaja como lo hace. Les ayuda a mejorar en la toma de decisiones, a evitar situaciones estresantes o ansiógenas, a gestionar mejor su tiempo, a establecer objetivos, y a obtener una vida más plena y efectiva.

 

La presencia de la psicología en la vida cotidiana

La mayoría de la gente no se da cuenta de que la psicología está en cada una de nuestras decisiones. Veamos algunas:

  1. Cuando estamos hablando o discutiendo con alguna persona, o intentando disciplinar a nuestros hijos.
  2. En la construcción de relaciones, fomentando relaciones más fuertes, estrechas y duraderas. Hace que sea más fácil la convivencia con los demás cuando se les entiende mejor.
  3. Mejora la comunicación de manera determinante cuando se logra una mayor comprensión de la actuación y forma de pensar de los individuos.
  4. Mejora nuestra autoestima pues, al conocerse a uno mismo, nuestras debilidades y fortalezas, genera mayor autoconfianza, lo cual será de mucha utilidad tanto en todas nuestras relaciones.

 

Finalmente, el ejercicio de nuestra profesión como psicólogos nos plantea responsabilidades no sólo con la sociedad, sino con nosotros mismos. Exige una buena y continua preparación en el área de desempeño y sólidos principios éticos.

 

No es el título lo que nos da el carácter de psicólogos, sino una buena práctica profesional, buscando en todo momento el bienestar de nuestros consultantes mediante una constante actualización. 

En el Centro Alternativa Psicológica Integral, estamos comprometidos con una práctica ética y científica. Practicamos el Enfoque de la Terapia Cognitivo-Conductual y estamos actualizados en las técnicas psicológicas más avanzadas.

Si requieres apoyo psicológico, llama al (55) 6795-1043 o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para concertar una cita.