· 

¿Y después de la infidelidad qué?

Separación
Infidelidad

Autor: Efraín Pérez León 

La infidelidad en la pareja es uno de los problemas más recurrentes en México. Casi la mitad de las parejas enfrenta un problema de infidelidad durante la vida de la relación. Este problema destruye la confianza, pero no sólo a nivel físico sino también virtual en las redes sociales.

 

Esta situación inicia muchas veces con personas conocidas que pasaron de una relación amistosa a otra amorosa. El lugar en donde con mayor frecuencia se presenta es en el ambiente laboral, siguiendo en importancia la de vecindad.

¿Por qué ocurre la infidelidad?

Es común escuchar que un miembro de la pareja ya no le presta atención al otro después de adquirir nuevas responsabilidades como la llegada de un bebé; no hay tiempo para el romance o la intimidad.

En el ambiente laboral hay personas con diferentes necesidades afectivas. Se empieza por confiar secretos conyugales con alguien que escucha y “comprende”. Poco a poco, se involucran, mienten y ocultan esta relación.

Se cree que la infidelidad sólo ocurre en los matrimonios infelices lo cual no es del todo cierto, pues también pasa en los buenos matrimonios. Tampoco ocurre principalmente por atracción sexual, sino como una forma de renovarse y sentirse aun atractivas para otras personas.

 

¿La infidelidad conduce al divorcio?

No necesariamente. Pocas personas infieles abandonan a la pareja para casarse con el nuevo amor. Tampoco lleva, necesariamente, a una vida de felicidad. Tres de cuatro de estos matrimonios terminan en divorcio.

Cómo reconstruir la confianza y la relación

Para recuperar la confianza de la pareja es necesario:

  1. Evitar todo contacto con el (la) amante, pero si es inevitable por cuestiones laborales, no deberá hablar sobre su relación conyugal y concretarse exclusivamente al aspecto laboral.
  2. Dar muestras de sinceridad y estar dispuesto a dar cuentas de la rutina diaria y paradero.
  3. La reconstrucción de una relación conyugal nunca es sencillo, más bien es muy complicado y no puede predecirse el tiempo aunque se estima un promedio de uno a dos años.
  4. Hablar sobre la infidelidad con la persona engañada plantea la oportunidad de reconstruir la intimidad y la confianza; fortalece el vínculo conyugal y explora las fortalezas y debilidades de la relación para llevarla a una más íntima.

 

¿Irse o quedarse?

Una vez conocida la infidelidad, las partes involucradas entran en crisis y surge la posibilidad de irse o quedarse en la relación matrimonial. De las parejas que iniciaron un proceso de divorcio, uno de cada cuatro no lo concluyeron. Por ello, se recomienda esperar de 3 a 6 meses antes de decidirse a dar el paso final.

Recuperarse de la infidelidad exige mucho compromiso de ambas partes. La experiencia es un trauma que puede dejar un fuerte daño emocional y conducir al afectado(a) a un Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT).

Las personas dañadas necesitan hablar de sus sentimientos y ser escuchadas por su compañero(a); tener la opción de hacer preguntas y que le contesten con respeto y honestidad. La persona afectada necesita expresar su ira y dolor el tiempo que sea necesario para sentirse mejor, discutiendo cómo fortalecer la relación. El proceso no es fácil, pero es posible.

 

¿Ayuda la Terapia de pareja?

La terapia de pareja es la mejor alternativa para superar una crisis de infidelidad; las parejas que permanecen en terapia por más de diez sesiones tienen mucho más opción de seguir juntos que las que no lo hacen. 

La infidelidad es una de las pruebas más difíciles por la que pasa una relación de pareja. Pero cuando existe amor y  compromiso por parte de ambos miembros, es posible superarlo con éxito mediante una Terapia de pareja. 

Si estás en una situación parecida, llama o escribe al  Centro  Alternativa Psicológica Integral donde contamos con alternativas de solución.

Llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.