· 

Creo que soy un Grinch, ¡Odio la Navidad!

Trastorno afectivo estacional
Depresión estacional

Autor: Efraín Pérez León 

La historia de José

 

José era un buen estudiante, cursaba el segundo grado de la Preparatoria y era un deportista excelente. Los padres acostumbraban apoyarlo. Además, Pepe, como le decían sus amigos, participaba en otras actividades, tanto escolares como de su comunidad. 

Sin embargo, un día, al acercarse la época invernal y la Navidad, Pepe empezó a tener dificultades para concentrarse en clase, lo mismo que para realizar las tareas que le asignaban sus maestros. Y no sólo eso, sino que también le costaba conciliar el sueño y su humor empezó a cambiar, lo mismo que sus calificaciones.

Pepe comenzó a evitar la compañía de sus amigos y se sentía muy triste. José decía odiar la Navidad pues era durante esas épocas en que se sentía muy mal.

Al principio, sus padres pensaron que Pepe estaría teniendo algún problema con su noviazgo y lo consideraron algo normal, y no se preocuparon. Para principios de la primavera del año siguiente, la extraña conducta de José desapareció para ser el mismo de siempre. Pero, al acercarse el final del siguiente año, Pepe volvió a presentar la misma conducta errática del año anterior, lo que motivó a sus padres a buscar ayuda. El doctor de la familia envió a Pepe con un psicólogo porque según éste, el joven presentaba un tipo de depresión conocido como trastorno afectivo estacional.

 

¿Qué es el trastorno afectivo estacional?

Hipócrates (460-370 a. C.) describió hace más de dos milenios la importancia de los cambios de estación en la generación de algunas enfermedades. El trastorno afectivo estacional (TAE) es una forma de depresión que aparece en la misma época del año. Usualmente, una persona que sufre síntomas de TAE presenta este tipo de depresión a medida que se acerca el invierno y las horas de luz se van reduciendo. Cuando la primavera regresa y los días vuelven a ser más largos, experimentan alivio de sus síntomas, su estado de ánimo y nivel de energía se normalizan.

 

Causas probables del TAE

Los expertos aseguran que el TAE puede ser motivado por la respuesta del cerebro a la disminución de la exposición a la luz natural. Las personas que viven en lugares con largas noches de invierno tienen un mayor riesgo de sufrirlo, aunque una forma menos común del trastorno se presenta durante el verano. Durante el otoño y el invierno, los días son más cortos y las horas de oscuridad más largas y pueden causar un aumento en los niveles de melatonina y una disminución en los niveles de serotonina, que podrían crear condiciones biológicas para la depresión.

 

Síntomas comunes del TAE

Los síntomas del TAE y los de la depresión son iguales, se pueden notar algunos o todos los síntomas siguientes:

Alteraciones del humor como tristeza, bajo estado de ánimo, ansiedad, irritabilidad, debilidad y probable disminución del deseo sexual. Otra característica frecuente es el insomnio, aumento del apetito y en consecuencia del peso, abatimiento físico, sentimiento de rechazo y desesperanza o de poca valía, ser autocríticas y llorar o molestarse con más facilidad; pérdida de interés o incapacidad de disfrutar de las cosas como antes. El grado de los síntomas del TAE va desde leves hasta graves.

 

¿Quién puede padecer de TAE?

El TAE puede comenzar durante los años de la adolescencia o en la adultez y lo padecen hombres y mujeres. Los expertos no comprenden completamente por qué afecta solamente a un grupo reducido de personas. Aunque hay una relación con una mayor sensibilidad a las variaciones de luz en unas personas que en otras.

 

¿Qué pasó con José?

En realidad, José no odiaba la Navidad ni las fiestas decembrinas en general, tenía un trastorno afectivo estacional que le afectaba cuando se acercaba esta etapa del año y que él confundía con odio hacia estas festividades, al grado que se identificaba a sí mismo como un Grinch. Afortundamente para José, después de recibir el diagnóstico y la terapia correspondiente, volvió a disfrutar de la Navidad, como antes.

 

¿El TAE tiene cura? 

Existen diversos tipos de tratamiento para combatir el TAE. El apoyo y la guía de un terapeuta profesional pueden ser beneficiosos para una persona con TAE para minimizar las ocurrencias de depresión estacional. 

Toda forma de depresión puede ser grave. Si piensas que tienes síntomas de algún tipo de depresión o algún otro tipo de problema emocional, en el Centro Alternativa Psicológica Integral, tenemos alternativas de solución. 

Llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita y, junto contigo, planear el tratamiento adecuado a tu problema.