· 

Padres inmaduros, hijos en riesgo

Inmadurez
Inmadurez emocional

Autor: Efraín Pérez León 

Personas emocionalmente inmaduras

Las personas emocionalmente inmaduras son aquellas que, a pesar de haber llegado a la adultez, siguen presentando conductas relacionadas con la gratificación a corto plazo y la impulsividad característica de los adolescentes, quienes se guían por sus caprichos y la evitación de las situaciones desagradables o aburridas. 

¿Qué pueden esperar los hijos de padres emocionalmente inmaduros?

Cuando nos referimos a una persona emocionalmente inmadura, usualmente pensamos en un niño o un adolescente. Pero, puede tratarse de cualquiera, incluso los padres, de quienes se esperaría justamente lo contrario. De los padres se espera que sean capaces de proporcionar la seguridad y el apoyo emocional que sus hijos necesitan. ¿Qué pueden esperar los hijos de padres emocionalmente inmaduros?

 

Algunos padres confunden su importante papel de guía y autoridad con el de amistad. Los padres inmaduros evitan asumir la responsabilidad, establecer normas, poner límites; dedicar tiempo, paciencia, esfuerzo y dedicación. Para evitar discusiones, berrinches y cualquier problema que implica la formación y educación de sus hijos, actúan de forma demasiado permisiva otorgándoles todo tipo de concesiones y, si les es posible, delegando su responsabilidad paternal a terceros.

 

La crianza de los hijos requiere de modelos adecuados que les ayude a desarrollar una buena autoestima, habilidades y competencias sociales necesarias para enfrentar los retos que el mundo les depara.

 

Características de los padres emocionalmente inmaduros

Los padres emocionalmente inmaduros, se comportan como eternos adolescentes, deseando que los años no pasen por ellos. Temen que el vínculo con los hijos se vea dañado en el momento de establecer límites, perder el cariño si se enojan o tratan de ponen orden.

 

La persona emocionalmente inmadura piensa en función de sí misma olvidando las necesidades de sus hijos. Pocas veces reflexionan acerca de su propio comportamiento y aprender de sus errores. Son impulsivas y carecen de previsión.

 

Emocionalmente son incapaces de regular sus acciones dependiendo de las consecuencias a corto y largo plazo que se pueden derivar de ellas.

 

Tienen baja tolerancia a la frustración y se enfadan con frecuencia. Tienden a dar por supuesto que las intenciones y las opiniones del resto de personas son poco importantes cuando éstas no se comportan del modo que esperan. Propenden al egocentrismo creyendo que los demás también se sienten muy interesados por la propia personalidad. Esta persona piensa que todo gira alrededor de su persona y se preocupan mucho por aquellas situaciones que pudieran afectar a su imagen pública.

 

Las personas emocionalmente inmaduras procuran el placer inmediato y las actividades que perciben como aburridas, las consideran una pérdida de tiempo y les genera malestar.

 

Las características mencionadas de las personas emocionalmente inmaduras, en este caso los padres, hacen que los jóvenes en vez de sentirse seguros, apoyados y comprendidos, terminan aconsejando y guiando a sus padres, sintiéndose desprotegidos y con una responsabilidad que no les corresponde. La conducta de padres irresponsables, que actúan como adolescentes irresponsables, cuya conducta  puede  conducir a un adolescente a la vulnerabilidad a las adicciones, trastornos alimenticios y una baja tolerancia a las frustraciones.

 

Con información de:

8 características de las personas inmaduras emocionalmente https://psicologiaymente.net/personalidad/caracteristicas-personas-inmaduras-emocionalmente

Padres infantiles que actúan como hijos  http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2011/07/01/735458/Padres-infantiles-que-actuan-como-hijos.html

Hijos adultos de padres emocionalmente inmaduros https://www.psicoactiva.com/blog/hijos-adultos-padres-emocionalmente-inmaduros/

Padres Inmaduros, Los Peter Pan Que No Crecen Ni Dejan Crecer http://www.mamapsicologainfantil.com/padres-inmaduros-los-peter-pan-que-no-crecen-ni-dejan-crecer/

 

Si te identificas como un padre emocionalmente inmaduro y deseas cambiar, en el Centro Alternativa Psicológica Integral te ofrecemos alternativas de solución a tu problema.  Llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita y, junto contigo, planear el tratamiento adecuado.