· 

Cómo extinguir las conductas inadecuadas de tus hijos

Modificación de conducta
Extinción

Autor: Efraín Pérez León 

La tarea de los padres

Cuando se trata de educar a nuestros hijos, tratamos de enseñarles nuevas conductas o habilidades que les permita desenvolverse de acuerdo a su entorno social y familiar, y obtener una vida plena. La tarea de los progenitores, es la de influir positivamente en la guía de sus hijos. Así mismo, se puede intentar guiar a personas, lo cual no es fácil, pero es posible cuando se aplican las estrategias adecuadas.

La extinción, una técnica efectiva

La Extinción es una de las técnicas más empleadas por la Psicología para reducir, eliminar conductas o comportamientos. Así, se sabe que cualquier conducta que aparezca con frecuencia, se debe a que está siendo reforzada o premiada de alguna manera. Por ello, es necesario establecer las condiciones necesarias para evitar que vuelva a aparecer la conducta inadecuada.

 

Con frecuencia, las personas presentan conductas que impiden, dificultan o alteran el desarrollo de conductas adaptativas, lo que genera problemas a nivel personal, familiar, social y escolar. Por ejemplo, para extinguir los comportamientos negativos de un niño que hace berrinches, rabietas o pataletas se debe evitar complacer al niño cada vez que lo hace. Igualmente, evitar reír o festejarle cada vez que utiliza palabras inadecuadas, ya que esto lo alienta a seguir con ese comportamiento.

 

Algunos padres tienen la idea equivocada de que dejar llorar a un niño cuando hace un berrinche es inhumano y que puede producirle algún trauma. Sin embargo, más daño le hace al menor para su desarrollo emocional, que no existan reglas consistentes, premiando o castigando las mismas conductas según el humor de los padres.

 

Demuestra interés en la vida de tus hijos

Otro ejemplo, cuando un hijo les cuenta a sus padres sobre las buenas notas que obtuvo en todas las materias excepto en Matemáticas y, sin reparar en las buenas notas, le increpan por su mal desempeño en esta materia. Es cierto que es importante mejorar el rendimiento del joven en Matemáticas, pero ¿le felicitaron por las notas obtenidas en las demás materias?

 

Cuando una hija cuenta sobre un compañero que conoció en su empleo, ¿le pusieron atención? O sólo acertaron a contestar “que bien”. Probablemente, la hija irá perdiendo interés en contar lo que le sucede.

 

Con el paso del tiempo, el comportamiento se va extinguiendo. Nuestros comportamientos actuales son resultado de lo que ha sido reforzado en nosotros y de las conductas extinguidas que nunca tuvieron consecuencias agradables.

 

Si deseas que una conducta permanezca, NO las IGNORES cuando sucedan. Tanto en el entorno familiar, escolar o laboral, reconoce el comportamiento adecuado deseado.

 

Recomendaciones

  • Si crees que tu pareja ha dejado de ser detallista; exprésale tu gratitud ante cualquier detalle.
  • Si un empleado tiene un comportamiento negativo, identifica el comportamiento positivo que buscas de él, y hazlo notar en lugar de estar pendiente del comportamiento no deseado.
  • Identifica cuando suceda una pequeña acción relacionada con el comportamiento positivo y no la ignores, resáltala, agradécela o recompénsala.
  • ¿Qué acciones deseas promover en los demás? Refuérzala estimulando su repetición.
  • No ignores cuando sucedan los comportamientos deseados.

 

Aunque la extinción ha demostrado su efectividad a lo largo del tiempo, este procedimiento es más lento que otras técnicas de modificación de conductas, de las que hablaremos en otra ocasión, por lo que no debe ser usado para modificar aquellos comportamientos que requieren ser extinguidos de forma inmediata.

 

Es también muy importante, estar conscientes de que la técnica de la extinción produce, en los primeros momentos, un incremento en la frecuencia e intensidad de la conducta que queremos eliminar. Del mismo modo pueden aparecer algunas conductas agresivas o emocionales al inicio de su aplicación. Pero, transcurrido un tiempo terminará desapareciendo si se evita reforzar la conducta inadecuada.

 

La tarea de la Psicología

La modificación de los trastornos en el comportamiento son atendidos por el(la) psicólogo(a), analizando cada persona, su entorno y las circunstancias que le afectan para establecer diagnósticos que faciliten la resolución de conflictos, desarrollar estrategias de aprendizaje y la extinción de las conductas consideradas inadecuadas. 

La extinción de comportamientos, es tan útil en los niños como en adultos. Aunque es importante instaurar una conducta adecuada en los niños para que tengan una vida plena en su vida adulta.

Si necesitas ayuda en relación a comportamientos inadecuados, en el Centro Alternativa Psicológica Integral te ofrecemos alternativas de solución.  

Llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.