· 

Recomendaciones para evitar que el dinero te separe

Conflictos por dinero
Cuando el dinero nos separe

Autor: Efraín Pérez León  

Al principio de toda relación, hay muchas cosas de las cuales no se habla. Ya sea porque no se quiere interrumpir la luna de miel o, simplemente, por evitar tocar temas delicados. Pero, si estás pensando en casarte o convivir con tu pareja, toma en consideración conversar de manera honesta y respetuosa sobre el tema del dinero y otros, para evitar que la relación termine en un desastre

Presta atención a las siguientes recomendaciones:

  1. A menudo, creemos que nuestra forma de manejar el dinero es correcta y que los demás están equivocados. Estamos tan acostumbrados que los vemos como la única forma posible. Todos tenemos nuestro propio estilo de administrarnos, pero la probabilidad de que nuestro estilo coincida con la de nuestra pareja es muy escasa. Reconozcan sus diferencias y traten de encontrar el método más saludable para ambos.
  2. ¿Ocultas tus compras o tomaste de la cuenta de ahorros mancomunada, sin avisarle a tu pareja? Estas situaciones erosionan la confianza, con riesgo de quedar atrapado en la infidelidad financiera. Si crees que mentir no tiene importancia, estás equivocado. Si ambos han acordado mantener sus finanzas separadas, está bien. Pero es probable que el dinero se mezcle en algún momento, por lo que sus metas financieras deben ser comunes. Cuanto más honesta y respetuosa sea la relación incluyendo el tema económico, más éxito tendrá.
  3. Para bien o para mal, consideramos que el estilo de una persona para manejar su economía es revelador de su carácter. Pero no necesariamente. Personalizar demasiado las discusiones por dinero puede hacer que el problema sea más grande de lo que es. Cuando tengan que discutir un problema financiero, manténgase serenos y sean tan específicos como les sea posible.
  4. Incluso en las parejas donde se comparte el dinero, los celos sobre él pueden erosionar la relación. Tal vez, te molesta lo fácil que tu pareja ha conseguido un trabajo bien remunerado mientras que a ti no te ha resultado igual. O quizá sientes envidia porque a tu pareja no parece preocuparle el dinero mientras que a ti sí. La envidia y los celos financieros pueden arruinar tu relación, debes reconocer tus sentimientos para que no terminen convirtiéndose en resentimiento.
  5. En ninguna circunstancia, antepongas el tema del dinero si no estás hablando específicamente de él. Hacer mención, por el sólo hecho de ser el único o el que más dinero aporta al hogar, para hacer sentir que tu opinión es más valiosa que la de tu pareja hiere de muerte a la relación.
  6. Decidan, antes de unirse en matrimonio, si desean hacerlo bajo un régimen de bienes separados o mancomunados. Considerar estos detalles no significa que ames menos a tu pareja, sino que evita muchos disgustos en caso de divorcio.
  7. Juntos, planeen los gastos fijos que supone tener un hogar: la renta, los servicios, los alimentos, etc. De esta manera podrán distribuir equitativamente los gastos en caso de tener ingresos ambos. Cada uno tiene derecho de hacer con su dinero no mancomunado lo que le plazca. En el caso de que sólo haya un ingreso es necesario consultar con el otro a la hora de hacer un gasto personal, sobre todo cuando éste es significativo. No es lo mismo gastar en comprar una prenda o el guardarropa familiar.
  8. Cuando se adquiere una hipoteca, la pareja tiene que hablarlo, establecer los compromisos futuros, analizar las diversas posibilidades, formas de pago, la posibilidad de la falta de empleo y lo que sucedería en caso de separación. La compra de una casa reviste aspectos emocionales y económicos que requieren de mucha confianza y compromiso en el otro.

 

El tema del dinero dentro de una relación siempre será delicado. Pero, por más difícil que sea hablarlo, mientras más pronto se disipen las dudas, mejor será para el futuro de la relación. 

Si desean tener una relación de pareja sólida, más vale dejar claro los límites, sea del tipo económico, emocional u otro para evitar futuros  y dolorosos malentendidos que dañen su relación.

Si en su relación de pareja están enfrentando conflictos de éste u otro tipo, en el Centro Alternativa Psicológica Integral tenemos alternativas de solución para sus problemasLlama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.