· 

Los celos: ¿demostración de amor o de enfermedad?

Celotipia
Celos

Autor: Efraín Pérez León 

El amor y los celos tienen una estrecha relación. Quien ama permanece continuamente atento de la otra persona. Podría decirse que una pequeña dosis de celos puede ser hasta saludable, una demostración del amor. Pueden ser positivos mientras se respeten los derechos e individualidad de la pareja. 

¿Cómo afectan los celos a la relación?

 

Los celos enfermizos pueden desencadenar una situación personal y familiar bastante desagradable. Cuando los celos surgen por la inseguridad de uno de los miembros de la pareja, y por la necesidad de poseer en exclusiva toda la atención de la persona amada, puede tratarse de celos patológicos. Hay un claro temor a la pérdida y se erige como una amenaza a la relación.

El celoso(a) se erige como el vigilante de la fidelidad en la relación. Sabemos que los celos son incompatibles con los sentimientos de unión y confianza, y que puede conducir a la separación.

 

El comportamiento celoso produce un fuerte malestar a ambos miembros de la pareja cuando quien lo padece ve o imagina a su pareja compartiendo su tiempo y/o sus caricias con otra persona. Siente, inevitablemente, ansiedad y angustia cuando sucede o lo imagina.

 

Con frecuencia establece comparaciones con la supuesta tercera persona en discordia, imaginándose en desventaja física o intelectual. Esta situación facilita una baja autoestima, por lo que exige una demostración de amor de su pareja. Busca evidencias en los comentarios y los gestos de su pareja que confirmen sus sospechas. Cuando los celos superan esa pequeña dosis razonable, pueden llegar a destruir la relación.

 

El origen de los celos

El origen de los celos puede encontrarse en:

  • Baja autoestima.
  • Una crianza poco afectiva
  • Padres que valoran en poco o en nada las virtudes de los hijos.
  • Padres demasiado críticos y exigentes.
  • Pérdidas significativas durante su historia emocional y personal.
  • Patrones o modelos afectivos inadecuados.

 

¿Se justifican los celos?

Quizás los celos estén bien fundamentados, pero… ¿y si no? Deberás analizar de manera inteligente, y de ser posible con ayuda profesional, los pensamientos que te llevan a tener sentimientos de dudas y que generan tu conducta celosa. Podrías encontrar que puede tratarse de errores en tu interpretación sobre la conducta del otro. En tal caso, debes dedicar todas tus energías a reconstruir y a fortalecer tu relación, en vez de destruirla, mejorando la comunicación, el respeto y la confianza.

Si te encuentras en una relación afectada por los celos, busca ayuda profesional para salir adelante en una relación de respeto, confianza y amor.

Recuerda que en el Centro Alternativa Psicológica Integral, tenemos alternativas de solución a tus problemas de pareja. Llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita y planear, junto contigo, un tratamiento adecuado a tu problema.