· 

Cuando los conflictos nos alcancen

Problemas de pareja
Conflictos de pareja

Autor: Efraín Pérez León  

No existe una pareja que no tenga un conflicto alguna vez en su vida y la presencia de ellos en la pareja, si son adecuadamente manejados, fortalecen a la relación. Pero, cuando éstos son frecuentes empiezan a desgastar la confianza y la comunicación. En tal caso, lo mejor es acudir a terapia de pareja y, en el peor, terminar.

 

En este artículo te mostramos los diez conflictos más comunes en las relaciones de pareja. 

  1. El problema económico es, quizá, el más recurrente ya que la ausencia o el mal manejo del dinero impide que se cubran las necesidades diarias de un hogar. Produce mucho estrés, ansiedad y la impotencia va generando intercambios verbales cada vez más violentos en la pareja.
  2. El compromiso se refiere al grado que una persona está dispuesta a trabajar todos los días para adaptarse la una a la otra y planear un proyecto de vida juntos, tener un objetivo común. Cuando desaparece el compromiso, se pierde la estabilidad, la confianza, la responsabilidad, el reconocimiento de obligaciones e intereses personales, destruyendo la relación.
  3. El sexo es un conflicto que, si se descuida, puede abrir oportunidades a la infidelidad y acabar con la relación. Esto no significa que el sexo sea lo único, pero sí es parte importante de la relación.  El respeto, amor y cuidado que muestras hacia tu pareja son la base. Si uno de los miembros de la pareja no desea tener intimidad, probablemente el otro lo buscará en otro sitio.
  4. La infidelidad es uno de los problemas más comunes en la relación de pareja y es una de las experiencias más dolorosas; causa efectos negativos en la salud de las personas que la han sufrido. Cada persona deberá valorar, en su momento, el amor y los sentimientos que une a la pareja.
  5. La comunicación implica el intercambio de mensajes con la intención de conectarnos con otras personas y compartir ideas, sentimientos, emociones, metas, etc. La mayoría de los problemas de pareja surgen por una mala comunicación o por la falta de ésta. Una comunicación negativa nos hace pensar por el otro, suponer, adivinar o creer, llenando equivocadamente los espacios que deja una escasa comunicación.
  6. Los celos pueden ser una muestra de inseguridad y baja autoestima; destruyen y atormentan a la pareja, tanto al celoso como a quien es objeto de los celos. Las personas celosas quieren tener el control de su pareja para evitar que busquen a otra persona o que dejen de quererlos, logrando con frecuencia, el efecto contrario.
  7. Las mentiras, sin importar el tipo, dañan fuertemente a la relación. Se desconfía de la pareja. Debilita una relación por fuerte y duradera que sea.
  8. La crítica puede herir los sentimientos de otros, pudiendo desencadenar problemas graves en la pareja. La crítica constante e incisiva destruye la autoestima de la pareja. Replantea tu actitud, recuerda que pretender cambiar a tu pareja es egoísta y poco sano para ambos.

 

Cuando surgen diferencias en la pareja, con respeto, amor y confianza cualquier conflicto por difícil que parezca es posible solucionarlo. Lo importante es el deseo de buscar soluciones por ambas partes, escúchense con respeto antes de culpar el uno al otro.

Si en tu relación se presentan uno o más situaciones que generan conflictos en tu pareja y no han encontrado soluciones, la terapia de pareja es la solución a tus problemas.

Si en su relación de pareja están enfrentando conflictos de éste u otro tipo, en el Centro Alternativa Psicológica Integral tenemos alternativas de solución para sus problemasLlama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.