· 

¿Se puede reconstruir la relación después de una infidelidad?

Traición
Infidelidad

Autor: Efraín Pérez León  

El problema más importante y difícil para la continuidad de la relación en pareja es la infidelidad. Aunque hay quien piensa lo contrario, para que exista infidelidad no es necesario que exista contacto sexual físico. Tal es el caso de la infidelidad por Internet. Pero, es un hecho que las relaciones extramaritales más devastadoras involucran los sentimientos en los que participan el corazón, la mente y el cuerpo.

¿Por qué ocurre la infidelidad?

No existe una sola razón, sino muchas. Entre otras: la rutina, cuando la relación de la pareja se ha vuelto monótona y no existen motivos suficientes para mantener la llama del amor; cuando las obligaciones de la paternidad no dejan tiempo para el sexo, el romance o la intimidad. Si a ello agregamos la falta de comunicación o frases desagradables de nuestra pareja, la infidelidad acecha a cada paso.

 

Mitos de la Infidelidad

Se cree, con frecuencia, que la infidelidad sólo ocurre en matrimonios infelices. Nada más falso que eso, pasa también en buenos matrimonios. Tampoco ocurre sólo por atracción sexual, la emoción de experimentar nuevas sensaciones y sentirse aún atractivo a otras personas es otra razón. Se cree que la persona infiel no obtiene lo suficiente con su pareja, lo cierto es que la persona infiel no está involucrada o interesada en que la relación funcione.

 

Cómo reconstruir la confianza después de la infidelidad

Veamos los pasos necesarios para la recuperación después de una crisis debido a una infidelidad:

1.     Evitar todo contacto con el/la “amante”

Pero, si el contacto continuo es inevitable, se debe limitar a un asunto de negocios y evitar hablar sobre el matrimonio con el/la “amante.”

2.     Compartir cualquier encuentro casual

Cuando es imposible evitar todo tipo de contacto, es importante compartirlo voluntariamente cualquier encuentro casual con el/la amante antes que te pregunten.

3.     Hazte responsable

Estar dispuesto a probar tu sinceridad y a dar cuentas de tu rutina diaria y paradero te abona puntos. Tu pareja necesita recuperar la confianza y seguridad.

 

Los Costos de la Infidelidad

Difícilmente pueden predecirse las consecuencias a largo plazo de la infidelidad. Los costos suelen ser muy altos para las personas involucradas en el triángulo amoroso. Resultan afectados la pareja, los hijos en caso de haberlos y la misma persona infiel. Se daña no sólo la confianza, el amor y la relación familiar, sino también la salud física y emocional.

 

Reconstrucción de la relación

Éste es un proceso complicado a largo plazo, y comienza por hablar de la infidelidad con la persona engañada. Aunque, aparentemente esto crearía más discordia en la pareja, es la única manera de reconstruir la intimidad y confianza; una oportunidad de fortalecer el vínculo.

 

¿Cómo recuperarse del trauma causado?

Las personas con Desorden de Estrés Post-Traumático, tienen que hablar mucho de sus sentimientos y ser escuchadas con respeto por su compañero. Generalmente, se necesita expresar el dolor y la ira por mucho tiempo antes de sentirse mejor. La persona infiel debe evitar responder a la defensiva y culpar a su pareja por buscar a otra persona.

 

Ambos pueden discutir juntos cómo fortalecer la relación y ésta puede salir fortalecida, aún mejor que antes. El proceso es muy difícil, pero es posible trabajando fuerte. Los seres humanos, con todas nuestras debilidades, podemos aceptarnos y amarnos uno al otro nuevamente.

 

Con ayuda profesional, las parejas que han transitado por una crisis de infidelidad podrán manejar y controlar los pensamientos obsesivos.

La terapia de pareja es la mejor alternativa para superar una crisis de infidelidad. Reconstruir la confianza después de una crisis de infidelidad suele ser muy difícil, y un psicólogo/a les ayuda a procesar el conflicto y encontrar las razones y motivos para seguir adelante o no.

En el Centro Alternativa Psicológica Integral tenemos el tratamientos adecuados para reconstruir la relación de la pareja .

Si tienes problemas en tu relación de pareja o algún otro problema emocional, llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.