· 

¿Tienes problemas emocionales?

Dependencia
Codependencia

Autor: Efraín Pérez León

Todos, en algún momento o de vez en cuando, podemos sentirnos tristes, preocupados o disgustados. Pero, si estos sentimientos duran mucho tiempo o perturban tu vida diaria, el tratamiento o la asesoría psicológica pueden ayudar a que tu vida vuelva a la normalidad.

 

 

Sin tratamiento, tus problemas emocionales podrían empeorar y causarte otros problemas de salud.

Causas de los problemas de salud emocional

Los problemas de salud emocional son causados por cambios en las sustancias químicas del cerebro. No es un defecto de tu personalidad, tampoco significa que seas una mala persona, débil o que estés perdiendo la cordura.

 

Estos tipos de problemas pueden ser hereditarios, ser desencadenados por estrés físico causado por una enfermedad o una lesión o por estrés emocional como resultado de un problema de salud crónico, como diabetes, cáncer, dolor crónico o la pérdida de un ser querido. A veces ocurren sin un motivo claro.

 

Depresión

La depresión es una enfermedad clínica que afecta su manera de sentir, pensar y actuar. Es mucho más que una baja de ánimo, melancolía o sentimientos de tristeza de corta duración. Puede afectar tu vida, tu trabajo, tu salud y a personas cercanas.

 

La depresión es un problema común que afecta a personas de todas las edades. Puede aparecer y desaparecer o durar mucho tiempo.

 

Podrías estar deprimido si:

  • Te sientes triste o desesperanzado/a.
  • Sientes poco interés o placer en la vida.
  • Otros signos de depresión:
  • Subes o bajas mucho de peso.
  • Tienes dificultades para dormir o duermes demasiado.
  • Te sientes inquieto frecuentemente.
  • Te sientes cansado todo el tiempo.
  • Te sientes inútil o muy culpable.
  • Tienes problemas de atención, de memoria o para tomar decisiones.
  • Piensas con frecuencia en la muerte o en el suicidio.

 

La depresión suele mejorar con medicamentos y/o con asesoría psicológica. Si estás demasiado deprimido para cuidar de ti mismo o piensas en el suicidio, es posible que tengas que permanecer en un hospital.

 

Ansiedad

Un poco de ansiedad no es malo, puede ayudarte a evitar riesgos de accidentes y a centrarte. Pero si la ansiedad te causa problemas en tu vida cotidiana no es normal y debes tomar acciones.

 

Algunas personas se sienten demasiado ansiosas sólo en determinados momentos, mientras que otras se lo sufren la mayor parte del tiempo. La ansiedad puede hacer que te sientas impotente, confundido o preocupado. En ocasiones, la ansiedad es sólo un síntoma de otro problema, como depresión o estrés.

 

Ira

La ira te prepara para la lucha o para la huida. Cuando te enojas, las hormonas presentes en tu sangre elevan la presión arterial. El corazón late más rápido y respiras con mayor intensidad y frecuencia.

 

A veces, no está mal que expreses tu ira. Pero si esto sucede con frecuencia, o cuando no existe razón para estar enojado, podrías tener algún problema.

 

El exceso de ira puede elevar tu presión arterial e incrementar el riesgo de depresión, ataque al corazón o hemorragia cerebral.

 

Con información de Cardio Smart

https://www.cardiosmart.org/~/media/Documents/Fact%20Sheets/es-US/zu1903.pdf

Si necesitas ayuda para problemas de salud emocional como la depresión, la ansiedad, el estrés o la ira, la asesoría o el tratamiento psicológico te puede ayudar a aprender a lidiar con tus problemas emocionales. 

En el Centro Alternativa Psicológica Integral tenemos la respuesta a tus  problemas emocionales. Llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.