· 

La depresión en la mujer

Tristeza
Depresión en la mujer

Autor: Efraín Pérez León

La depresión afecta a hombres y a mujeres, pero estas últimas tienen más probabilidades de padecer depresión en proporción de 2.5 a 1 respecto de los hombres. Entre los factores involucrados están los biológicos, sociales y otros que son exclusivos de las mujeres.

Tipos de depresión

Los más comunes son:

  • El trastorno depresivo grave o mayor se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren con la habilidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de las actividades que antes resultaban placenteras; incapacita a la persona y le impide desempeñarse con normalidad.
  • El trastorno distímico se caracteriza por síntomas depresivos de larga duración (dos años o más) pero menos graves que los de la depresión grave. Posiblemente no incapacite a la persona, pero le impide desempeñarse con normalidad o sentirse bien.
  •  Los síntomas de la depresión menor son similares a los de la depresión grave y la distimia, pero son menos graves y duran menos tiempo.

Existen otros tipos como: la depresión psicótica, el trastorno afectivo estacional, el trastorno bipolar y otros que pueden desarrollarse bajo circunstancias únicas.

 

Síntomas de la depresión:

  • Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o "vacío"
  • Irritabilidad, inquietud, ansiedad
  • Sentimientos de culpa, inutilidad y/o impotencia
  • Pérdida de interés en actividades o pasatiempos que antes resultaban placenteras, incluyendo relaciones sexuales
  • Fatiga y falta de energía
  • Dificultad para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones
  • Insomnio, despertar durante la noche o dormir demasiado
  • Comer demasiado o perder el apetito
  • Pensamientos suicidas, intentos de suicidio
  • Dolores o malestares persistentes, dolores de cabeza, retorcijones en el estómago (cólicos) o problemas digestivos que no se alivian, ni siquiera con tratamiento

 

Causas posibles

  • Tener antecedentes familiares de depresión implica un mayor riesgo, pero no es una regla para desarrollar la enfermedad.
  • La química cerebral regula el estado de ánimo, las emociones, el pensamiento, el sueño, el apetito y la conducta. Las hormonas femeninas durante etapas específicas de la vida de una mujer como la pubertad, los períodos menstruales, el embarazo, el posparto y la menopausia.
  • Durante la semana previa a la menstruación, las mujeres afectadas por el Trastorno Disfórico Premenstrual padecen depresión, ansiedad, irritabilidad y cambios de estado de ánimo que interfieren con su desempeño normal.
  • Las mujeres son especialmente vulnerables a la depresión después de dar a luz, debido a cambios hormonales y físicos, y la nueva responsabilidad de cuidar al recién nacido. Algunas mujeres requieren de tratamiento activo y de apoyo emocional.
  • Los cambios hormonales aumentan entre la premenopausia y la menopausia. Algunas mujeres tienen mayor riesgo de padecer depresión.
  • Después de eventos estresantes como un trauma, la pérdida de un ser querido, una relación difícil, demasiado trabajo, responsabilidades del hogar, el cuidado de hijos, de padres ancianos, el abuso y la pobreza, pueden presentar un episodio depresivo.

 

¿Cómo afecta la depresión a las adolescentes?

En la adolescencia hay más probabilidades de padecer depresión, probablemente por los cambios biológicos y hormonales; tienden a dudar de sí mismas, de su capacidad para solucionar problemas y a considerar que sus problemas no tienen solución. Necesitan un mayor grado de aprobación y de éxito; son propensas a sufrir más dificultades como la pobreza, la falta de educación, el abuso sexual infantil y otros traumas.

 

¿Cómo afecta la depresión a las mujeres mayores?

La depresión después de la menopausia generalmente se produce en las mujeres que tienen antecedentes; la muerte de su pareja o de un ser querido, dejar de trabajar o padecer una enfermedad crónica.

 

Diagnóstico y tratamiento de la depresión

Los médicos pueden confirmar o descartar la depresión mediante un examen físico, una entrevista, pruebas de laboratorio o enviando a la persona a ver un profesional de la salud mental. Un diagnóstico precoz y comenzar prontamente con el tratamiento, será más eficaz y podrá prevenir su reaparición.

 

Los Medicamentos

Los antidepresivos normalizan las sustancias químicas del cerebro como la serotonina, la norepinefrina y la dopamina que participan en la regulación del estado de ánimo.

 

La Psicoterapia

La Terapia Cognitivo-Conductual o TCC ha demostrado ser efectiva para el tratamiento de la depresión. En los casos graves o para ciertas personas, la combinación de medicamentos y psicoterapia puede ser la opción más efectiva para tratar la depresión grave y reducir la posibilidad de que ésta reaparezca. A medida que comiences con un tratamiento, los pensamientos negativos tenderán a desaparecer. Haz ejercicios físicos moderados, ve al cine u otros eventos o actividades que solías disfrutar.

 

 

 

Con información de: Las Mujeres y la Depresión: Descubriendo la Esperanza  https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/las-mujeres-y-la-depresion/index.shtml

Es importante que te percates que los sentimientos de tristeza son parte de la depresión y no reflejan las circunstancias reales. Acude a un profesional de la psicología para que pueda  evaluar y tratar  tu problema de depresión. La Terapia Cognitiva-Conductual es muy efectiva en la gestión de este tipo de problemas

En el Centro Alternativa Psicológica Integral tenemos la respuesta a éste y a otros  problemas emocionales. Llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.