· 

Los problemas de comunicación en la pareja

Conflictos en la pareja
Problemas de comunicación

Autor: Efraín Pérez León

En toda relación sentimental, por muchas y variadas razones surgen diferencias de opinión. Pero la comunicación es, quizá, la que más afecta. A lo largo de la relación, inevitablemente surgen conflictos que, de no gestionarse adecuadamente, podrían degenerar en una relación tóxica.

 

He aquí algunos de los problemas más comunes de comunicación:

  • Comunicación implícita:

Nadie es adivino para saber lo que el otro piensa, quiere o necesita. Por ejemplo, “Juan sabe bien lo que me gusta y lo que no, me conoce más que nadie”, “Espero que Rosa haga o diga tal cosa”. Asegúrate de hacer llegar tu mensaje claro y de que fue bien recibido, no supongas nada.

 

  • No escuchar:

Todos tenemos una boca para hablar, pero, sobre todo, tenemos dos orejas para escuchar. Utilicémoslas de manera asertiva.

Frecuentemente, en la pareja, ambos insisten en querer hablar y se olvidan que la otra persona también tiene el derecho de ser escuchada/o, independientemente de que se esté de acuerdo o no en su opinión.

 

  • Normas de sana convivencia

Con frecuencia se pasan por alto sencillas normas de convivencia tales como: “buenos días”, “buenas noches”, “gracias”, “perdona”, “por favor”, “te quiero”, “¿cómo amaneciste?”, “me ha gustado lo que has hecho o dicho”, etc. Utilizar frases como estas favorece la comunicación asertiva y la probabilidad de que el otro las utilice como parte común y natural de su día a día.

 

  • Faltas de respeto

Las faltas de respeto en la pareja pueden derivar en una relación tóxica y de violencia física. Una comunicación asertiva en la pareja promueve el respeto para uno mismo y para la otra persona. El uso inadecuado de reproches y de la comunicación implícita aumenta la tendencia a los conflictos en la pareja.

 

  • Evitar el conflicto

Las conductas de evitación retrasan el afrontamiento asertivo de un conflicto y no por ello cambia la realidad. Se generan estados emocionales negativos que dificultan dicho afrontamiento. Conforme avanza el tiempo evitando la solución del conflicto, más riesgo corre de perderse la relación.

 

  • Normas para discutir

En ocasiones, cuando la discusión en la pareja está alcanzando tonos de voz muy altos y el enfado es tal que ambos no son capaces de escucharse uno al otro, es recomendable darse un “tiempo fuera” para retomar posteriormente la conversación cuando los ánimos estén más calmados. Pero jamás esperen a que el conflicto quede olvidado porque no será así y regresará en el momento menos indicado. Lo más adecuado es resolverlo a la brevedad y con la cabeza fría.

 

  • Hablarse sin cariño

No todos los días son color de rosa ni tu pareja se levanta de buen humor y es tan maravillosa. La realidad no es como en las películas. Tampoco es necesario que estemos, todo el día y todos los días, diciéndole frases acarameladas sólo para demostrar a los demás cuanto se aman. Lo mejor es utilizar un tono amable y cariñoso real y verdadero, independientemente de dónde, con quién estén y del tema sobre el que se esté conversando.

 

 

Con información de: 

7 Problemas de Comunicación en Pareja https://www.webpsicologos.com/blog/7-problemas-de-comunicacion-en-pareja/

En la relación de pareja lo más importante es ser consciente de todos y cada uno de los problemas de comunicación para poder evitarlos o que no tiendan a repetirse y, en la gestión de este tipo de problemas, la Terapia Cognitiva-Conductual es muy efectiva 

En el Centro Alternativa Psicológica Integral tenemos la respuesta a éste y a otros  problemas emocionales. Llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.