· 

Lo que debes saber antes de vivir en pareja

Parejas
Vivir en pareja

Autor: Efraín Pérez León

Mantener y conservar el amor en la pareja nunca ha sido fácil. La vida en pareja tiene, a lo largo de la relación, muchos problemas que deben saber resolver si desean que sea exitosa. Existen diferentes formas de coexistir y cada pareja deberá encontrar su propia fórmula, la que les haga feliz.

Y aquí les ofrecemos algunas sugerencias:

  1. Puedo vivir contigo o sin ti, aunque prefiero hacerlo contigo. Como adultos que son, cada miembro de la pareja debe ser capaz de vivir sin depender del otro; amar en libertad sabiendo que cualquiera se puede ir, pero que prefiere estar con su pareja.
  2. La felicidad no está en la pareja, está en cada persona. Si no eres feliz y no te amas a ti mismo/a, no serás capaz de amar a nadie, ni a tus padres, ni a tus hijos, ni a tus amigos, ni a tus mascotas, porque nadie puede dar lo que no tiene.
  3. Si quieres tener una buena pareja, pregúntate si tú también lo eres. Trabaja en tu interior para ser un buen compañero o compañera de vida, lo demás vendrá por añadidura.
  4. La relación en la pareja debe ser de igualdad, de equilibro y justicia. Es decir, pareja. Cuando uno de los miembros exige más de lo que puede dar, se genera en el otro un sentimiento de deuda y de injusticia.
  5. Las relaciones armoniosas son el resultado de dos personas emocionalmente maduras que privilegian el respeto y la comunicación asertiva.
  6. Las relaciones monótonas y rutinarias olvidan de reinventarse a cada día. El amor en la pareja necesita abrirse a una nueva percepción a cada instante, y no dar a la otra persona por ganada; reconquistarla y descubrir nuevos mundos de pasión, qu hagan rejuvenecer la relación de la pareja.
  7. Cuando ambos miembros de la pareja aportan económicamente al gasto del hogar, surgen dudas en este tema tan delicado. ¿Cómo repartirse los gastos? ¿Quién paga qué? Independientemente de los ingresos de cada uno, deben asegurarse de que, mediante un diálogo sano, ambos miembros estén cómodos y conformes con el acuerdo al que lleguen.
  8. Ir de compras al supermercado puede convertirse en una lucha de poder o un disgusto silencioso. Los diferentes gustos de la pareja en relación con la comida deberán negociarse lo antes posible, de manera que ambos salgan ganando. Es decir, cambiar las costumbres aprendidas en las familias de origen.
  9. La rutina de higiene diaria es otra fuente de posible discordia. El marido que desea afeitarse y la mujer que no termina de maquillarse; el tiempo que cada uno se dedica a sí mismo/a y otros pequeños detalles tendrán que negociarse y evitar posibles riñas.

Desafortunadamente, hasta las parejas más sanas tienen desacuerdos y diferencias de opinión. Afrontar los problemas que supone una relación de pareja, es algo que las parejas deben asumir como adultos emocionalmente maduros.

 

Una de las cosas que hacen de la relación en pareja una de las más bonitas y agradables, es la de convivir con esa persona que nos ofrece grandes momentos de satisfacción, amor, paz y regocijo. Y que los conflictos tienen solución si sabemos afrontarlos en unión, respeto y mucha comunicación. Haz que tu relación de pareja valga y mucho.

La vida en pareja como mencionábamos líneas arriba, no es fácil. Pero, hacerla más sencilla o más complicada, depende de cada quien. Para lograr una convivencia armoniosa y feliz en la pareja se requiere, antes que nada, compromiso para sacar adelante la relación. Amar no es suficiente.

Si tu relación de pareja está pasando  por momentos difíciles y no has encontrado soluciones a tu problema, en el Centro Alternativa Psicológica Integral tenemos la respuesta a éste y a otros  problemas emocionales. Llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.