· 

¿Lo que siento por mi pareja es apego o es amor?

Trampa de amor
Apego emocional

Autor: Efraín Pérez León

Los humanos nacemos dependientes, inicialmente, de los padres, pero particularmente de una madre. Conforme nos desarrollamos nos vamos haciendo independientes. Sin embargo, comúnmente, las personas forjan vínculos alrededor de otras.

 

Algunos de dichos vínculos son sanos, aunque hay otros que no lo son. Uno de tales vínculos se llama apego y el otro es amorMuchas personas no distinguen la diferencia entre ambos y se enredan en relaciones de apego que les causan muchos problemas emocionales creyendo que se trata de amor.

¿Cuál es la diferencia?

John Bowlby, formuló hace más de 50 años la Teoría del Apego, la cual afirma que la calidad de nuestros apegos tempranos influyen profundamente en nuestro comportamiento adulto. Empecemos por entender lo que significan los términos a que nos hemos referido.

 

El apego es un concepto que se refiere al afecto, la devoción o la estima que se siente hacia una persona o cosa; desde un afecto emocional hasta un afecto físico. Es un fuerte vínculo emocional.

 

Por su parte, el amor es un sentimiento muy abstracto y complejo de definir. Sin embargo, podemos decir que se trata de un conjunto de comportamientos y actitudes desinteresadas e incondicionales que se manifiestan en los seres humanos y en algunos animales. Y, aunque el apego emocional y el amor están estrechamente relacionados, son diferentes.

 

Cómo distinguirlos

Los seres humanos establecemos vínculos emocionales relativamente fácil. Nos apegamos a objetos, eventos y a personas. Tendemos a apegarnos a las personas por la forma en que nos relacionamos. Creemos estar enamorados de determinada persona cuando en realidad estamos apegados a ella. Nos encanta la forma como nos hacen sentir.

 

Nuestro subconsciente siente apego por las personas que comparten intereses comunes a los nuestros. Buscamos relacionarnos con ellas; nos sentimos cómodos, y disfrutamos su presencia. Nos sentimos apreciados, objetos de atención, especiales, alentados, atraídos. Sentimos que nos comprenden y alimentan nuestras necesidades. Nos agrada este tipo de atención.

 

El apego es esa necesidad que tenemos de que alguien llene ese vacío emocional que existe en nuestra vida o autoestima. Sentimos dolor por la ausencia o lejanía de esta persona, tendemos a sentirnos solos(as) sin ella. Es decir, se trata de nosotros con respecto a cómo nos sentiremos sin ellos. El apego puede deberse a un miedo extremo a perder a la pareja, a estar solos y sin amor. El apego se acerca más a la obsesión.

 

El amor es parte de nuestros sentimientos. El amor no es exigencia, no es desesperación y mucho menos, egocentrismo. Es sentir la necesidad de proteger y dar sin esperar recibir nada a cambio. Un ejemplo de amor se da en la familia. Cuando hay amor, hacemos cualquier cosa por ella. Así también, cuando amamos a una persona en particular que, sin ignorar los defectos, los aceptamos tal cual es.

 

En resumen

En el apego, sientes la necesidad de hablar con esa persona para sentirte feliz, la necesitas fuertemente para sentirte amado(a), y no tienes paz ni tranquilidad si no estás con ella. El amor no necesita todo eso.

El amor es renuncia, es libertad, no es sinónimo de posesión. 

Libérate de los hábitos negativos. Cuando cambias tu forma de pensar, puedes cambiar tu forma de sentir y relacionarte sanamente con las demás personas. La terapia individual te ayuda para liberarte de ese apego que te está causando problemas emocionales  

En el Centro Alternativa Psicológica Integral tenemos los tratamientos adecuados para tus problemas emocionales. Llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.