· 

El secreto de la autoestima

Autoconfianza
Autoestima

Autor: Efraín Pérez León  

La autoconfianza

La autoconfianza consiste, básicamente, en el convencimiento personal de ser capaz de realizar con éxito una tarea determinada, o elegir la mejor entre varias alternativas sobre cualquier asunto. Se refiere a confiar y tener fe en uno mismo. Una persona con autoconfianza está segura de sí misma y sus capacidades para actuar anta oportunidades y desafíos, tomando y asumiendo el control y responsabilidad de su vida.

La autoconfianza y la autoestima están estrechamente vinculadas. La autoestima es la evaluación cognitiva y emocional de nuestro propio valor, no es una cualidad estable, evoluciona con el tiempo ante las adversidades y por la forma en que se afronta cada situación. Todos los individuos nacemos sin una estima definida, se va forjando día a día, en función de los logros y cómo se afrontan los eventos.

 

¿Como son las personas con buena autoestima?

Las personas con una sana autoestima asumen riesgos y se comprometen sin temor al fracaso, lo asumen como un aprendizaje. No dependen de los factores externos, sino de su fuerte estado interno. Se respetan a sí mismos y cuidan de su salud física y emocional, y de su medio ambiente. Están abiertos a nuevas experiencias que les aporten desarrollo y crecimiento, son tolerantes al fracaso, se aceptan y perdonan cuando fallan ellos mismos y los demás. Poseen un orgullo saludable, disfrutando de las bondades de sus acciones y logros presentes y pasados, sin llegar a la arrogancia.

 

Las personas arrogantes se jactan de sus logros y se niegan a aprender de sus errores y fracasos. Por el contrario, las personas con una autoestima saludable se sienten felices y satisfechos, disfrutando del milagro de la existencia, con alegría y humildad.

 

La sana autoestima no es arrogancia. Afortunadamente, pocas personas con baja autoestima son arrogantes, la mayoría sufre su condición, interpretando el mundo como un lugar hostil y ello como víctimas. Les es difícil expresarse y afirmarse, pierden oportunidades, y no son capaces de cambiar el estado de las cosas. En consecuencia, su autoestima entra en una espiral descendente.

 

Con frecuencia, la baja autoestima puede tener como origen experiencias traumáticas de la infancia o posterior a ella: una separación de alguno o ambos padres, negligencia, abuso emocional, físico o sexual, problemas de salud, la pérdida de un empleo, un divorcio, relaciones deficientes o frustrantes, etc.

 

La baja autoestima por sí misma es una característica predisponente  de un trastorno mental, como la depresión o el trastorno límite de la personalidad, lo que hace miserable la vida de quien lo sufre.

 

¿Qué se puede hacer para mejorar la autoestima?

Aunque no es suficiente con obtener la autoconfianza, es el primer paso para alcanzar una buena autoestima. Conforme el individuo se reconoce como una persona capaz y útil, aumentará su confianza en sí mismo. Junto con la autoconfianza, aumentará su propia estima, reconociéndose como un ser imperfecto, pero perfectible; capaz de superar errores.

 

No es adecuado tratar de aumentar la autoestima de nadie, especialmente de los niños, con palabras huecas y alabanzas que no tengan que ver con la realidad. Finalmente, descubrirán el engaño. Sólo se consigue confundirlos si se exageran sus buenas acciones. Lo correcto es reforzar las buenas acciones de manera realista, diciéndoles la verdad e impulsándolos a mejorar de acuerdo a sus posibilidades.

 

En resumen, no hay secretos. Una persona segura de sí misma es capaz de enfrentarse a nuevos desafíos, tomar el control de situaciones difíciles, aceptar responsabilidades y la crítica si las cosas van mal. Cualquier experiencia exitosa en cualquier actividad contribuye a acrecentar la autoconfianza, pero para mejorar la autoconfianza en otras áreas de nuestra vida que no dominamos, como hablar en público, nadar, buscar empleo, etc. debes enfrentarte a tus miedos y superar tu baja autoestima.

Si la baja autoestima se ha convertido en un problema y afecta a tus relaciones personales o laborales, en el Centro Alternativa Psicológica Integral te ofrecemos alternativas de solución a tus problemas. 

Llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.