· 

La importancia del duelo en la terapia familiar

Duelo
Terapia familiar

Autor: Efraín Pérez León

El duelo es un proceso emocional y natural que el individuo experimenta ante la pérdida de algo o alguien valioso para él/ella. El fallecimiento de un ser querido es un acontecimiento que todos enfrentaremos en algún momento de nuestra existencia. Y dependiendo del tipo de relación, de su calidad y las características del fallecimiento de la persona, influirá en lo difícil y doloroso que resulte el proceso de duelo.

 

 

Debido a que la pérdida de un ser querido es una de las experiencias más devastadoras y uno de los mayores retos que pueda sufrir una persona en su vida, muchas de ellas precisan de la ayuda psicológica mediante la terapia de duelo. Ésta tiene por objetivo ayudar a uno o más individuos a superar una situación de pérdida de un ser querido, de una manera sana.

El proceso de duelo

Durante el año 2017 se contabilizaron 703 mil 047 muertes en México, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y muchas de las personas que sufrieron la pérdida de un ser querido superaron este evento traumático, pero muchas de ellas pueden quedarse estacionadas en un duelo patológico, complicado.

 

Entre los síntomas del duelo patológico o complicado podemos ver situaciones que provocan conflictos en la vida laboral, académica o social de uno o varios miembros de la familia, reacciones emocionales muy intensas que repercuten en el día a día de la persona, su duración puede prolongarse desde meses a años, alucinaciones relacionadas con la persona fallecida, ideas delirantes o pensamientos recurrentes de suicidio, sentimientos depresivos. Esto perturba el funcionamiento normal de la vida del doliente, aparecen trastornos de conducta, cognitivos y afectivos.

 

¿Qué pasa cuando el fallecimiento se debe a un homicidio?

Hay circunstancias por las cuales el proceso de duelo no sea normal, como: la pérdida de un hijo, la pérdida de un ser querido por un accidente u homicidio. El homicidio es uno de los delitos más dolorosos y difíciles de sobrellevar para cualquier persona; se observan respuestas extremas, que ponen a prueba la capacidad del individuo para hacer frente a la situación, su resistencia personal y el sistema de apoyo del que disponga.  Cada persona experimenta el duelo de manera diferente. Algunas consiguen superarla al cabo de unos meses y otras requieren de la ayuda de un especialista para volver a la normalidad y restablecer el equilibrio en su rutina diaria.

 

¿Cuáles son las reacciones más comunes?

  • Pérdida o aumento de peso.
  • Alteración en los ciclos de sueño.
  • Cansancio, fatiga, dolor de cabeza, muscular, gastrointestinal, etc.
  • Aislamiento.
  • Emocionales.
  • Frustración, culpa o impotencia por no haber podido proteger a la persona.
  • Dificultad para comprender el alcance de lo ocurrido buscando respuestas del hecho.
  • Temor a que el evento ocurra de nuevo.
  • Deseos de venganza.
  • Llanto incontrolable, tristeza profunda, ausencia de ánimo e incertidumbre por no saber quién, o por qué, cometió el delito.
  • Ideas suicidas
  • Disminución de la capacidad de atención, memoria y concentración

 

Objetivo de la terapia de duelo

La terapia de duelo busca que el individuo restablezca el equilibrio emocional a través del asesoramiento psicológico; permite al paciente enfrentar el dolor de la pérdida, a sentirse apoyado en un momento tan delicado y a desarrollar estrategias para poder superar esta situación de manera saludable. La terapia de duelo facilita al sujeto la aceptación del hecho traumático y la adaptación a la vida con la ausencia del ser querido.

 

Con información de:

Terapia de duelo: ayuda psicológica para afrontar el adiós. https://psicologiaymente.com/clinica/terapia-duelo

El duelo ante la pérdida de un ser querido http://www.cic.mx/el-duelo-ante-la-perdida-de-un-ser-querido/

La muerte de un ser querido causa en las personas un enorme sentimiento de vacío, dolor y confusión. Pero, cuando estas reacciones negativas duran demasiado tiempo, el duelo puede convertirse en patológico. La terapia cognitivo-conductual trabaja con la familia para guiar y acompañarlos durante este doloroso trance y que puedan superarlo de manera sana y asertiva.. 

En el Centro Alternativa Psicológica Integral tenemos la solución a éste y a otros  problemas mentales y emocionales. Llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.