· 

Los problemas emocionales ponen en riesgo tu seguridad laboral

Seguridad y estrés laboral
Riesgo por estrés laboral

Autor: Efraín Pérez León

El estrés laboral se ha constituido en una problemática actual debido a las presiones que el medio laboral ejerce sobre un individuo repercutiendo así en su salud física, mental y emocional, generando problemas psicológicos que pueden desencadenar baja autoestima, aislamiento y otros problemas que a su vez derivarían en accidentes asociados a trastornos emocionales.

 

Podríamos decir que, aunque puedas gozar de una buena salud física y mental, esto puede cambiar en cualquier momento. Una persona que siempre se ha caracterizado por ser prudente, puede sufrir un accidente de gravedad.

¿Quiénes pueden sufrir de un accidente laboral?

Hay una creencia común en relación con que una persona irresponsable, con tendencia a beber más y muy a menudo, rebelde y una vida complicada, es más propensa a un accidente. Hay algo de razón en ello. Se ha demostrado que personas con problemas psicológicos permanentes, sufren más accidentes que la población promedio. Sin embargo, también las personas consideradas como “normales” son propensas a los accidentes.

 

Las posibilidades de tener un accidente aumentan cuando el individuo no se siente bien de salud, si esta fatigado debido a largas horas de trabajo y después de haber ingerido alcohol o drogas, además de los problemas personales.

 

Otras preocupaciones como la proximidad de un matrimonio, el nacimiento de un hijo, un logro sobresaliente, una reconciliación de pareja, una relación amorosa inesperada, pueden hacernos olvidar ciertas reglas de seguridad elementales y exponernos a sufrir un accidente.

 

¿Es posible vivir sin problemas?

Nadie lo sabe con certeza. Lo que sí sabemos es que debemos hacer frente a los problemas y evitar que nos controlen y que, si deseamos liberarnos de las emociones destructivas, debemos trabajar en ellas. Vivir ya representa un riesgo en sí, pero si sabes manejar tus emociones, tu vida puede ser una hermosa experiencia.

 

¿Pero… qué son los trastornos emocionales? 

El término de trastornos emocionales es una condición que afecta sustancialmente la capacidad de las personas para manejar adecuadamente las demandas que la vida diaria nos exige; causa dificultades para manejar pensamientos, sentimientos, conducta funcional y relaciones personales. Es una condición invisible no evidente a los ojos de los demás, sin embargo, sus síntomas interfieren significativamente en el rendimiento de las diferentes áreas del quehacer humano, desde el hogar, lo académico, hasta el laboral.

 

Nadie está libre de poder sufrir problemas emocionales, pero todos podemos hacer algo para sobreponernos a ellos y evitar que nos cree una situación peligrosa.

La terapia psicológica es muy efectiva a la hora de gestionar los problemas emocionales. En el Centro Alternativa Psicológica Integral tenemos la respuesta a tus  problemas emocionales. Llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.