· 

El estrés laboral, el peor enemigo de tu sexualidad

Dependencia Ansiedad
Estrés laboral

Autor: Efraín Pérez León

Las consecuencias del estrés laboral afectan tanto al trabajador como a la empresa. Las consecuencias para el trabajador van desde el aspecto físico hasta el psíquico, pudiendo manifestarse a corto, a mediano o a largo plazo. Esto depende de los recursos de cada individuo para afrontar el estrés que le demanda el lugar y tipo de trabajo.

Consecuencias de un alto estrés laboral 

Recuerda que el estrés es el antecedente de la ansiedad. Si el estrés laboral rompe el delicado equilibrio entre cuerpo-mente de nuestro organismo, puede provocar alteraciones físicas y viceversa. Por eso, no es de extrañar que un trabajador con altos niveles de estrés comience a manifestar signos de ansiedad y esto le conduzca a desarrollar problemas cardiovasculares y hasta enfermedades coronarias.

 

¿Realmente afecta a la sexualidad? 

Por asombroso que parezca, el estrés laboral puede llegar a afectar tu sexualidad. La mayoría de las personas vivimos tan ocupados en poder desarrollar y rendir en nuestro trabajo y, en consecuencia, poder cubrir nuestras necesidades económicas, que olvidamos que disfrutar del sexo es parte sumamente importante en nuestras relaciones de pareja.

 

El estrés es, quizá, el peor enemigo de nuestras relaciones familiares pero, sobre todo, de nuestra unión marital. Con nuestra pareja nos comunicamos no sólo verbalmente, sino también de manera íntima. Y es aquí donde debemos poner énfasis para evitar que la ansiedad producida por un estrés prolongado causado por el trabajo y las preocupaciones financieras desemboquen en problemas más graves de salud emocional y física.

 

El estrés laboral puede generar impotencia en el hombre y frigidez en la mujer; tanto agotamiento físico, como mental y emocional. Así también, la ansiedad y la depresión se incrementan de manera importante. La poca lubricación y el bajo deseo sexual en la mujer en contribuye a la ausencia de orgasmos, y los hombres comienzan a presentar disfunción eréctil.

 

En las situaciones de estrés laboral, la falta de deseo y los problemas económicos agravan las discusiones de pareja. Es recomendable que la pareja busque crear los espacios necesarios y exclusivos de ambos. Pueden planear una ida al cine, una cena íntima, ir a bailar, el pretexto puede ser cualquier actividad para tomarse un tiempo donde puedan comunicarse, intercambiar una comunicación íntima, saber cómo se sienten y qué les falta. Lo importante es saber que ese tiempo y espacio es sólo para ellos.

 

Otras consecuencias 

Es claro que el estrés laboral va ganando espacios en la vida de las personas. Se asocia la moderna vida diaria donde, con mayor frecuencia, las personas asumen mayores responsabilidades en el trabajo, tienen que lidiar con tránsito y desplazarse a mayores distancias para llegar a su lugar de empleo.  

 

A la hora de mantener relaciones sexuales, nuestra mente requiere de las condiciones óptimas para obtener un mayor rendimiento, y es cuando el estrés se convierte en tu peor enemigo. En cambio, si estás en armonía con tus pensamientos, la libido y la sensualidad estarán a tu favor.

 

¿Qué puedo hacer?

Para tener una buena calidad de vida marital se requiere de un bajo nivel de estrés laboral. Es importante que, para gozar de una vida saludable, trates de realizar ejercicios de relajación y algún deporte que pueden ayudarte a superar alguna situación estresante que se nos presente en algún momento.

El estrés laboral, además de ser una fuente de displacer sexual, es el origen de muchos problemas en la familia.  Surgen conflictos de conducta violenta y disfunción familiar.

En el Centro Alternativa Psicológica Integral tenemos la respuesta a tus  problemas emocionales. Llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.