· 

Reconstruir la confianza después de una infidelidad

Trío
Infidelidad

Autor: Efraín Pérez León

La infidelidad es un problema muy frecuente y difícil en las relaciones de pareja. Casi la mitad de ellas enfrenta este problema, rompiendo las promesas de exclusividad sexual o emocional durante la vida de la relación.

 

La infidelidad comienza, muchas veces, con personas conocidas, amigas, compañeros(as) de trabajo y, más recientemente, a través del Internet el cual se ha convertido en una amenaza real para las parejas. La infidelidad destruye la confianza en la relación.

¿Por qué ocurren las aventuras extramaritales?

Una de las varias razones es que, cuando se presenta la llegada de un bebé la pareja no se da el tiempo para el romance o la intimidad. Otra, es la rutina y el aburrimiento que pueden hacer que olvidemos decir o hacer cosas agradables con nuestra pareja.

 

Por ejemplo: Nos detenemos a prepararnos un café y se acerca una compañera/o de trabajo y nos dice que lucimos bien e iniciamos una agradable conversación. Ahora, si en casa la situación no es la mejor, podemos involucrarnos sentimentalmente con ese/esa compañero/a y, por supuesto, lo ocultamos a nuestra pareja. Y hemos empezado a tejer una peligrosa red de engaño. La infidelidad ha comenzado.

 

Señales de una probable infidelidad

Recuerda que muchas personas infieles son mentirosas y evitan dejar pistas de sus aventuras extramatrimoniales. Sin embargo, algunas conductas pueden ser una señal de infidelidad:

  • Llamadas que se reciben en privado.
  • Más tiempo injustificado fuera de casa.
  • Actividades o reuniones sociales que no se comparten con la pareja.
  • Preocuparse por una nueva imagen más apropiada de jóvenes solteros y ropa interior sexy.
  • Menor atención a los hijos, enojos frecuentes y poca paciencia con ellos.
  • Menor atención con esposa/o, mostrar una conducta impredecible, crítica y de rechazo.
  • Dar la impresión de querer estar a solas frecuentemente.
  • En ocasiones puede mostrar mayor deseo sexual o evitarlo.
  • Ocultar información sobre gastos personales.

 

Cómo reconstruir la confianza después de una Infidelidad

Es importante proporcionar seguridad y confianza revirtiendo la desconfianza.

  1. Evitar todo contacto con la/el “amante”. Mantener un vínculo de amistad después de una infidelidad no es adecuado y debe evitarse cualquier contacto si queremos que nuestra pareja recupere la confianza. Pero, si el contacto es inevitable por cuestiones laborales, se debe limitar el contacto exclusivamente al trabajo, sin más.
  2. Compartir cualquier encuentro casual. Si es imposible evitar todo tipo de contacto, es importante compartir, voluntariamente, cualquier encuentro casual con el/la amante antes que te pregunten.
  3. Dar la cara responsablemente. Estar dispuesto a probar tu sinceridad y estar dispuesto a dar cuentas de tu rutina diaria y paradero. La persona engañada necesita recuperar la confianza y seguridad:

 

Reconstrucción de la relación

Reconstruir un matrimonio es un proceso largo y complicado que puede durar hasta dos años. Implica hablar de la infidelidad con la persona engañada, ésta es la única manera de reconstruir la intimidad y confianza.

Pese a lo doloroso de una infidelidad, lo que puede suceder en parejas que aun sienten un compromiso con la relación, es que es una oportunidad de fortalecer el vínculo. Explorar vulnerabilidades que nos lleva a una relación más íntima.

 

La infidelidad daña la relación de pareja, destruye la confianza y ante las mentiras, afectado/la afectada siente que no conoce a su pareja, que no hay respeto y la desconfianza prevalece. Para recuperarse de la infidelidad, se debe construir una nueva relación y eso puede lograrse con ayuda.

 

No es culpa de la persona afectada la decisión tomada por la persona infiel, aunque argumente que lo fue; la persona engañada puede llegar a pensar que quizás no daba lo suficiente a la relación, lo cual no es necesariamente cierto.

 

 

Con información de: https://alejandronavarrete.com/yahoo_site_admin/assets/docs/Despues_de_la_Infidelidad-Reconstruir_la_Confianza_y_Recuperar_la_Cordura.264204658.pdf

La terapia de pareja es la mejor alternativa para superar una crisis de infidelidad. El tiempo de permanencia en terapia es también importante, las parejas que permanecen en terapia por más de diez sesiones tienen mucha más opción de permanecer juntos que las parejas que terminan la terapia antes.

En el Centro Alternativa Psicológica Integral tenemos alternativas de solución a éste y a otros  problemas mentales y emocionales.

Llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.