· 

Los errores más frecuentes en la comunicación de la pareja

Relación de pareja
Comunicación en la pareja

Autor: Efraín Pérez León

La comunicación es un proceso donde el emisor y el receptor establecen una conexión, un intercambio de ideas, información o significados comprensibles para ambos. Significa conectarse con el mundo, encuentros y desencuentros, cercanía o lejanía si desciframos, o no, el código del mensaje del otro.

 

Cómo se comunica la pareja

La comunicación es esencial en la relación de la pareja, el amor se logra a través de un diálogo sincero, honesto y maduro. Sin comunicación, el amor en la pareja no existe, no puede haber unión, mucho menos comunión. Amar es compartir un sentimiento a través del lenguaje verbal y no verbal. 

En la buena comunicación, el yo y el tú de la pareja se convierten en un nosotros, en el que se vive y se convive, unidos en un proyecto común, compartiendo en unión todos los días. En la buena comunicación, el gesto, la caricia es verdadera, auténtica.

 

En cambio, la mala comunicación desune, separa… aísla. La mala comunicación incomunica a los seres amados, se convierten en dos seres extraños unidos muy a su pesar por obligaciones contraídas, por los hijos, por el temor al qué dirán, por la ignorancia. La mala comunicación incrementa la desconfianza, se asfixia en la rutina escondiéndose en un silencio culpable.

 

Intimidad y libertad

Una forma de dar, es expresar lo que tenemos en la intimidad, expresarte con un lenguaje no verbal, donde con los gestos, las expresiones del rostro, de las manos, del cuerpo, expresas tus emociones, tus sensaciones, tus sentimientos, tus pensamientos, imaginando y comunicando tu propio ser; reír o llorar es parte de ese juego  romántico donde expresas tu niño interior.

 

El acto de hablar es una forma de comunicarte, exteriorizando tu intimidad transmitiendo tu mundo interior al mundo exterior, una forma de expresar tu intimidad a tu pareja. Las fallas en la forma de dialogar es lo que motiva la mayoría de los conflictos, y los errores en la forma de comunicarnos arruina la convivencia en los grupos humanos.

 

Principales problemas de comunicación en la pareja:

  • La indiferencia se expresa ignorando a la otra persona, no existe, no se atiende, no se le entiende, no hay empatía, se hace a un lado lo valioso y sólo se observan las características negativas.
  • La dependencia nos hace ser inmaduros, inseguros e inestables y se puede arruinar la vida de la otra persona. El/la dependiente no es independiente o autosuficiente y necesita ser acompañado y apoyado en casi absolutamente todo.
  • La manipulación es una conducta que usa la falsedad consciente de ello para conseguir sus fines, sean buenos o malos.
  • El control posesivo es una forma de apropiarnos de la voluntad de otra persona, sin respeto a su individualidad, de sus opiniones y forma de pensar.
  • La desconfianza genera incomunicación; ante el temor de una traición, la persona desconfiada pone una barrera para evitar una nueva traición y esto contribuye a la desunión.
  • El independentismo es una forma en la que una persona evita el compromiso en sus relaciones de pareja; el único compromiso que vale es consigo misma.
  • Los celos están relacionados con la envidia, el temor, la inseguridad. Los celos presuponen un temor infundado sobre una posible infidelidad de la pareja; se fundamenta en una baja autoestima.
  • El temor afecta a la comunicación, tiende a separar a las parejas; se manifiesta, frecuentemente, con malos tratos, agresividad latente o manifiesta y pérdida de respeto.
  • La inseguridad crea muchas dudas sobre las capacidades de una persona, lo que a la larga generará desconfianza hacia la pareja, creando constantes conflictos infundados, perdiéndose la comunicación.

 

La buena comunicación es un factor invaluable en la relación de las parejas, pero cuando se pierde surge una relación conflictiva, tóxica. 

 

Con información de: https://iefam.com/blog/la-comunicacion-en-la-pareja/

 

Si tu relación de pareja está pasando por conflictos por fallas en la comunicación u otros problemas, la terapia de pareja es la mejor opción para reconstruirla. 

En el Centro Alternativa Psicológica Integral tenemos alternativas de solución a éste y a otros problemasLlama al teléfono (55) 6795 1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.