· 

¿Cuándo debemos tomar terapia de pareja?

Terapia de pareja
Conflictos de pareja

Autor: Efraín Pérez León

“Hola,” pregunta una persona “… quisiera saber cuándo es oportuno tomar terapia de pareja. Actualmente mi pareja y yo estamos separados después de 3 años de vivir juntos. Él me dijo en la última ocasión que discutimos que ya no quiere saber más de mí, y me lo ha repetido varias veces. En algún momento ya habíamos conversado sobre la posibilidad de tomar terapia, pero no hemos vuelto a tocar el tema y no sé si sea conveniente sugerírselo ahora o esperar a que, con el tiempo, nuestra relación mejore”.

Último recurso

La mayoría de las parejas recurren a la terapia como último recurso para tratar de salvar la relación tras ir acumulando muchos años de heridas físicas y/o emocionales. La frustración, el enojo, los celos, las decepciones, el distanciamiento y la mala comunicación han vuelto tóxica la relación.

 

La terapia de pareja puede ser una gran herramienta si se usa de manera oportuna y preventiva, incrementando la probabilidad de éxito, pero cuando se usa de manera correctiva el porcentaje de efectividad decae.

Si tú, amigo lector o amiga lectora, no sabes cuándo es el momento adecuado para buscar ayuda en una terapia de pareja, es importante que sepas que el momento es ahora.

 

Recomendaciones útiles para mejorar tu relación:

  • No conviertas tu relación en una lucha de poder en la que, en lugar de establecer una comunicación efectiva, dejan de entenderse, acercarse, dar y recibir, escuchar y ser escuchados, sentirse y sentir a tu pareja. Una lucha en la no hay vencedores, sólo vencidos.
  • Deja el pasado atrás. Deja atrás todo aquello que les hizo daño y no lo saques a colación en cada discusión. Libérate de sentimientos negativos que nada positivo aportan a tu relación. Evita emociones como el enojo, la tristeza o el resentimiento que te tienen prisionera, restando libertad al amor y alejándote del perdón.
  • El egoísmo no tiene cabida en las relaciones de pareja, ocúpense de compartir la vida con empatía, atendiendo a las necesidades emocionales el uno del otro, en una complicidad sentimental.
  • Los hijos deben ser la consecuencia de la relación amorosa de la pareja, no una obligación. Cuando los hijos son una carga no hay amor y cuando crezcan lo suficiente para desenvolverse por sí mismos, sólo les queda la amargura y la separación.
  • El sexo en la pareja joven es sumamente importante, pero poco a poco, va dejando ese lugar al amor, a la unión, dejando de ser el núcleo de la relación. Sin embargo, cuando los encuentros sexuales disminuyen notablemente, la cama es sólo el lugar para dormir dejando a un lado la intimidad y la sexualidad, motivando el alejamiento en la pareja, dejando paso a una posible infidelidad.
  • Escucha a tu pareja. Cuando la conversación se ha convertido en un trámite obligado, un insulso monólogo, la comunicación se ha perdido. Se dejan de hacer planes, ponerse de acuerdo y delimitar límites. La frustración te lleva a callar y a guardar resentimientos.
  • Cuando las discusiones se salen de control, suelen surgir las agresiones verbales, y pueden seguir las agresiones físicas que no son deseables. Es recomendable que en toda discusión prevalezca, en todo momento, el respeto y un lenguaje asertivo.

 

Es muy importante que cuando existan diferencias que pudieran llevar a un desgaste emocional en la pareja, busquen ayuda profesional acudiendo a terapia de pareja para obtener las herramientas necesarias para comunicarse efectivamente y evitar herirse. 

La terapia de pareja es una excelente herramienta que promueve un mejor entendimiento y de mayor calidad en las parejas. Aplicarla de manera preventiva te dará resultados más satisfactorios y en el menor tiempo posible.

En el Centro Alternativa Psicológica Integral tenemos la solución a éste y a otros  problemas mentales y emocionales. Llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.