· 

Ser un buen padre

Padre
Día del padre

Autor: Efraín Pérez León

Al acercarse el Día del Padre, sentí que sería bueno discutir lo que significa ser padre. Los niños cuyos padres están muy involucrados con ellos de manera positiva se desempeñan mejor en la escuela, muestran un mejor bienestar psicológico y menores niveles de delincuencia y pueden alcanzar niveles más altos de educación y autosuficiencia emocional.

 

Es importante que los padres pasen tiempo con sus hijos, los chicos pasan muchas horas por semana, sentados frente a la televisión, y apenas unos pocos minutos hablando con sus padres. Desafortunadamente, muchos padres no lo hacen por flojera o tienen miedo de pasar tiempo con sus hijos. Estos papás pierden la oportunidad de divertirse con sus hijos, reforzar la unión y establecer una intimidad emocional con ellos.

¿Qué significa realmente ser un buen padre?

Cuando me preguntan qué significa para mí ser padre, respondo sin dudarlo: Ser padre es el mejor trabajo del mundo y las recompensas superan, por mucho, a los esfuerzos; me da la oportunidad de ver lo que estoy creando, es proporcionarles a mis hijos los cimientos para ser una buena persona, con carácter, valor, honestidad y una base espiritual, protegerlos de las malas influencias y enseñarles a hacer lo correcto. Ser padre, es anteponer el bienestar de mis hijos al mio propio, ser un ejemplo positivo y protegerlos de los peligros, pero también, permitirle cometer sus propios errores y aprender de ellos.

 

Los niños aprenden a través de una variedad de formas, sin embargo, observar el comportamiento de los padres es, probablemente, el más influyente, como modelo a seguir. La vida no nos ofrece segundas oportunidades. Durante los primeros años, podemos leerles por las noches, llevarlos de visita al zoológico y museos locales, disfrutar con ellos los días de vacaciones, ayudarles a cultivar sus mentes. Involucrar a nuestros hijos en la práctica del deporte les ayuda a desarrollar habilidades motoras; enseñarles que no siempre se gana, que lo importante es divertirse, disfrutarlo.

 

Los niños aprenden de sus padres y madres, y de sus acciones. Emulan el comportamiento deseado y descartan lo indeseable. Los hijos aprenden de sus padres directa e indirectamente; a diferenciar el bien del mal y que sus padres se los demuestren a diario.

 

Otras características de un buen padre

El entorno en el que crecimos influye en cómo percibimos nuestro papel de padre. Algunos, intentan resolver problemas inconclusos de su propia infancia o de la vida actual, generando expectativas poco razonables sobre su hijo. Así, la vida de un niño puede estar llena de presiones en la escuela, por maestros o entrenadores. Ayude a su hijo a establecer metas alcanzables. Anímelos a que alcancen su máximo potencial y no espere que alcancen lo que usted logró o esperaba haber logrado.

 

Como padre, hay cosas que debe considerar para criar a un niño emocional y psicológicamente saludable:

  • El padre apoya, financiera y emocionalmente a sus hijos, además de cuidarlos.
  • El papel del padre es disciplinar de manera coherente, junto con la madre.
  • Un padre, siempre, debe brindar afecto y cariño a sus hijos. No tema decirle: "Te amo, estoy orgulloso de ti".
  • Un padre muestra apoyo y amor a través de acciones, no sólo con palabras.
  • Considere sus roles y responsabilidades como padre y practíquelos lo mejor que pueda.

 

Ser padre significa reconocer, ante nuestros hijos, que también somos vulnerables, abrazarlos sin avergonzarnos y mostrarles afecto. Como padre, hagamos de nuestros hijos pensadores y no solo hacedores; que persigan sus sueños con ambición, y que nadie les diga que no se puede, ni siquiera yo.

 

ESCUCHE Y HABLE CON SUS HIJOS TODOS LOS DÍAS.

 

 

Con información de:

https://www.healthyplace.com/parenting/dads/importance-of-being-a-good-father

https://www.huffpost.com/entry/post_b_10262746?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAADlqBk86wbV8bGM6tjFDsF9LcVndhFxo8B4pNX4wwS7imTvQbIfpVD0UPK9RjakjBDN5ddDGRWAsnmWoPIpgzX-8OJ1Id0mzHTYb4fZAgOE-SB8cm267222WTSnqg4jXyNtOGY4OBm1VLM8txxmLnyzcwWHdmk6KHC_tQZ1xR0V6 

Si usted es padre o está desempeñando el papel de padre, celebremos este día festivo por su verdadero significado, por nuestros hijos. ¡Ser un buen padre es una de las cosas más bellas, importantes y desafiantes que hay en la vida!

Si necesitas apoyo psicológico para mejorar tu relación familiar, llama al teléfono (55) 6795 1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.