· 

La importancia de la comunicación en toda relación

Comunicación efectiva
Comunicación

Autor: Efraín Pérez León

La comunicación efectiva es crítica para las relaciones exitosas

La forma en que interactuamos sobre temas como el tiempo que pasamos juntos, el dinero, la salud, las diferencias de género, los hijos, la familia, los amigos, el compromiso, la confianza y la intimidad afecta nuestra capacidad para desarrollar y mantener relaciones de pareja duraderas. Las habilidades de comunicación ayudan a poner nuestras relaciones en una trayectoria positiva para el éxito.

¿De qué hablan las parejas?

El tiempo que pasan juntos o solos. Tanto la cantidad como la calidad del tiempo que pasan juntos influyen en el bienestar de la relación conyugal. Pasar un tiempo solos participando en otras actividades también influye en el bienestar de las relaciones en las parejas.

 

Dinero. La forma en que pensamos y hablamos sobre el dinero, nuestros hábitos de gasto y nuestra capacidad para presupuestar, invertir y planificar para el futuro impacta las relaciones y las prácticas de la gestión financiera de las parejas.

 

Salud. Las parejas deben hablar sobre muchos temas relacionados con la salud, incluidos la alimentación, el ejercicio, la enfermedad, dolencias, accidentes, atención médica, mortalidad y fallecimiento.

 

Hombres y mujeres. Debido a que los hombres tienden a estar más orientados hacia las tareas en sus estilos de comunicación y las mujeres tienden a estar más orientadas hacia los procesos, los hombres tienden a querer resolver los problemas de manera inmediata, mientras que las mujeres tienden a querer hablar más y llegar a un consenso sobre ellos y lo que debe hacerse.

 

Niños. La forma en que los niños se desarrollan física, social, emocional, intelectual y espiritualmente, a menudo son temas de discusión. Centrarse en las mejores maneras de satisfacer de manera consistente las necesidades de los niños se considera estar centrado en el niño

 

¿Qué comunican las parejas cuando se están comunicando?

Compromiso. La forma en se contribuye a la relación en la pareja, incluso cuando las cosas no van particularmente bien, es una señal de cuán comprometidos se está en la relación. La lealtad y la fidelidad son aspectos de compromiso y confianza.

 

Confianza. Las relaciones de confianza son relaciones en las que ambos miembros son confiables, están disponibles para apoyarse entre sí y responden a las necesidades de los demás. La capacidad de negociar conflictos y una perspectiva positiva sobre el futuro de la relación también son componentes de la confianza.

 

Intimidad. Las conexiones sociales, intelectuales, emocionales, espirituales y físicas determinan los niveles de intimidad que se experimenta en las relaciones de la pareja.

 

¿Sobre qué discuten las parejas?

Los temas mencionados anteriormente son algunos de los principales sobre los que hablan las parejas, y así también son los mismos temas que pueden provocar desacuerdos. Por ejemplo, es una broma familiar que las personas pueden tener dificultades en sus relaciones con las suegras. Tomemos, por ejemplo,

“Una pareja de viaje en coche pasa por un descampado lleno de cabras, ovejas, vacas, cerdos… y dice la mujer:

– ¡¡Anda cariño!! No sabía que tuvieras familia por aquí.

– Sí mi amor. Por aquí viven mis suegros y mis cuñados.”

 

Bromas como ésta subrayan la importancia de saber cómo sus relaciones con los demás pueden afectar su matrimonio y potencialmente podrían convertirse en el tema de un conflicto marital.

 

Control y Poder. Estos temas están en la base de la mayoría de los conflictos conyugales. Típicamente, cada persona está empeñada en seguir su propio camino. El dicho "a mi manera o la carretera" es una frase común utilizada por alguien con una perspectiva inflexible. Si vemos un problema de una manera y esperamos que todos los demás lo vean de la misma manera que nosotros, entonces es más probable que tratemos de ejercer poder y control sobre los demás y los forcemos a nuestra perspectiva. Intentar ejercer el control y el poder sobre nuestra pareja generalmente resulta en un resultado de perder/perder para nuestra relación.

La comunicación en la pareja es de vital importancia, por ello, si tu relación se encuentra en una situación cuya comunicación les está afectando, en el Centro Alternativa Psicológica Integral tenemos soluciones a  tu problemática.

Si necesitas apoyo psicológico para mejorar tu relación de pareja, llama al teléfono (55) 6795 1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.