· 

¿Sabes que podrías tener personalidad histriónica?

Histrionismo
Trastorno de personalidad histriónica

Autor: Efraín Pérez León

La palabra histriónica significa "dramático o teatral". Así, la personalidad histriónica se caracteriza por la teatralidad, la dramatización y una excesiva demanda de atención de los demás. Las personas con este estilo de personalidad suelen buscar, incansablemente, la aceptación, la admiración y la estima de los demás, y para conseguirlo intentan estrategias de seducción o de victimismo.

 

 El trastorno de personalidad histriónica 

Este trastorno pertenece a un grupo de afecciones llamadas trastornos de personalidad dramáticos. Estos pacientes tienen emociones intensas e inestables y un autoconcepto distorsionado; usan su apariencia física, actuando de manera inadecuadamente seductora o provocativa para llamar la atención de los demás.

 

Este trastorno pertenece a un grupo de afecciones llamadas trastornos de personalidad dramáticos. Estos pacientes tienen emociones intensas e inestables y un autoconcepto distorsionado; usan su apariencia física, actuando de manera inadecuadamente seductora o provocativa para llamar la atención de los demás.

 

Carecen de un sentido de autodirección y son muy sugestivos, a menudo actúan de manera sumisa para retener la atención de los demás. Este trastorno es más común en las mujeres que en los hombres y generalmente es evidente en la edad adulta temprana. Esta afección puede coexistir con síntomas somáticos, trastorno depresivo mayor, la distimia y el trastorno de conversión.

 

¿Qué causa el trastorno de personalidad histriónica?

No se conoce la causa exacta, pero se cree que tanto los factores aprendidos como los heredados desempeñan un papel importante en su desarrollo, como que el hijo de un padre con este trastorno podría repetir la conducta aprendida. Hay otros factores ambientales que podrían estar involucrados, tales como la falta de crítica o castigo, un refuerzo positivo que otorga los padres cuando el niño observa ciertos comportamientos aprobados y la impredecible atención de un padre hacia su hijo. Todo esto crea confusión sobre qué comportamientos merecen la aprobación de los padres.

 

¿Cuáles son los síntomas del trastorno de personalidad histriónica?

En muchos casos, estas personas tienen buenas habilidades sociales; sin embargo, tienden a usarlas para manipular la atención de otros y, a menudo, se deprimen cuando no lo son. Son dramáticos, entusiastas y encantadores, para agradar a sus nuevas amistades; se visten y actúan de manera inapropiadamente seductora y provocativa, no sólo con posibles intereses románticos, sino también en el trabajo, la escuela... Tratan de impresionar a los demás con su apariencia y les preocupa su aspecto.

 

La expresión emocional puede ser superficial y exagerada. Hablan dramáticamente, expresando opiniones firmes, aunque no necesariamente cierta; son fácilmente influenciadas por otros y por las tendencias actuales. Suelen ser demasiado confiados, especialmente de figuras de autoridad que, piensan, pueden resolver sus problemas. Anhelan la novedad y tienden a aburrirse fácilmente lo que les hace cambiar de trabajo y de amigos con frecuencia; necesitan de la gratificación inmediata.

 

Con información de:

https://www.merckmanuals.com/professional/psychiatric-disorders/personality-disorders/histrionic-personality-disorder-hpd

https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/9743-histrionic-personality-disorder

El trastorno de personalidad histriónica puede afectar emocionalmente tu vida personal y la de tus seres queridos. Tratan de controlar a su pareja mediante la seducción o las manipulaciones emocionales, al tiempo de ser muy dependientes de ella. 

Si necesitas apoyo psicológico llama al teléfono (55) 6795 1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.