· 

Las mascotas como auxiliar del tratamiento psicológico

Control de la Ira

Autor: Efraín Pérez León

 

Las mascotas son parte fundamental en la vida de muchas personas. Además de brindarnos compañía, afecto, cariño y lealtad, se convierten en  un valioso integrante de nuestras familias.

 

Estudios recientes, han demostrado que pueden hacernos sentir la vida más llevadera y ser seres humanos más responsables, sanos y felices. Así también, ha quedado claro que las mascotas ayudan al ser humano a aumentar su salud física y contribuyen en el tratamiento de problemas mentales, de conducta y a alargar nuestra esperanza de vida.

Entre los problemas emocionales en los que los animales de compañía pueden ayudar a las personas, están los estados depresivos, los traumas y en los procesos de duelo (fallecimiento de familiares o amigos y en problemas de separación de la pareja). Lo anterior, no excluye el apoyo social que es muy necesario.

 

Existen lugares especializados donde se realizan zooterapias (terapia asistida por animales), donde el objetivo consiste en facilitar el contacto humano con el animal, y mejorar la estabilidad emocional en aquellos pacientes que han mermado o perdido la motivación frente a la vida, causado por diferentes motivos como enfermedades crónicas o terminales, trastornos permanentes o dolores físicos y/o emocionales.

 

Es un auxiliar también en problemas de atención y aprendizaje, control de la ira y el miedo bajo determinadas circunstancias. Se utilizan actividades tales como juegos, actividades recreativas y divertidas donde se enseña, especialmente a los niños, a cambiar las actitudes negativas por otras positivas.

 

Entre los beneficios que aporta el contacto con animales están: favorecer la recuperación de estados depresivos, ayudar a modular la ansiedad o ayudar a la recuperación de enfermedades físicas, dada la estrecha relación entre el cuerpo, la mente y las emociones.

El contacto con los animales induce sensaciones placenteras en la persona y la sensación de tranquilidad. La interacción entre el animal y la persona, crea lazos afectivos que ayudan en la recuperación de los procesos emocionales, favorecen el contacto social y aumenta el interés por el entorno, ayudan a romper la falta de comunicación, aumentan la autoestima y disminuyen los sentimientos de soledad.

 

Los estudios realizados sobre la terapia con animales constatan cambios en el sistema inmunológico y en la generación de sustancias moduladoras del sueño y de procesos dolorosos.

 

Estudios más actuales indican que interactuar con los animales ayuda reduciendo la evolución del deterioro cognitivo, disminuye la agresividad y la agitación, reduce los efectos de la [1].



[1] http://www.saludmental.info/Secciones/clinica/animalesterapeutasmarz06.htm

El contacto cotidiano con los animales de compañía, son un excelente auxiliar de cualquier terapia psicológica, con la supervisión de su psicólogo.

Recuerda que si requieres apoyo y guía, en el Centro Alternativa Psicológica Integral te podemos ayudar, llámanos al (55) 6795-1043 o envíanos un correo a informes@centroapi.com.mx