· 

¿Por qué no cumplimos con los propósitos de Año Nuevo?

Propósitos
Propósitos de Año Nuevo

Autor: Efraín Pérez León 

Un año más termina y ¿qué propósitos cumpliste?

Seguramente, empezaste como muchos, con mucho impulso y grandes deseos de bajar de peso, de cambiar de empleo, de que ahora sí vas a hacer ese curso de idiomas que siempre has deseado, de que ahora sí vas a dejar de fumar, de que este año sí vas a hacer tu tesis, y muchos propósitos más, y ¿qué pasa después de los primeros meses?, qué digo meses, quizá semanas, que empiezas a ser indulgente contigo mismo y dejas todo para mañana, la próxima semana y así pasan doce meses más y sigues como antes o quizás peor.

Tener un propósito es tener la intención de realizar una determinada acción, de alcanzar un objetivo. Implica establecer un compromiso personal para mejorar en algún aspecto. Los propósitos se hacen para cumplirse, pero sucede que, igual que en años anteriores, también los abandonaron, se desvanecieron.

 

Entonces… ¿Por qué no se concretan los propósitos de año nuevo?

Siempre es importante plantearse metas, de otra manera es un barco que navega sin rumbo, sin un puerto a dónde llegar. Algunas razones por la que muchos propósitos de Año Nuevo no se concretan son:

  1. No plantear metas realistas, alcanzables o que se esté en capacidad de cumplir. Tus metas deberán ser razonablemente alcanzables en un tiempo determinado, con los recursos de que dispones.
  2. No hay un rumbo y sentido a la vida, de manera fructífera y satisfactoria. Muchos propósitos se hacen en la embriaguez del placer del año que termina y otro que comienza, con la eterna promesa del “ahora sí voy a hacer… lo que nunca cumplo”. Por ello, establece tus propósitos ahora, organiza tu presente para alcanzar tus objetivos futuros.
  3. No se fijan metas. Saber cómo y con qué recursos se pretenden lograr los objetivos es de gran importancia. Fija los plazos para lograrlo, con un plan organizado. Escríbelo y dales prioridad, revísalas cada semana, elimina las que dejaron de ser importantes y corrige el rumbo si te estás desviando.
  4. Falta objetividad. Ser objetivo es ser claro, específico, concreto y preciso en la forma en la deseas conseguir tus metas.
  5. Ausencia de disciplina. La disciplina es el hábito de los ganadores. Fija tu neta y no te apartes de ella, conviértela parte de tu vida diaria. Sé metódico y perseverante, elabora un plan, una agenda, un cronograma.
  6. Falta de paciencia. Sé paciente en alcanzar tus objetivos. Sin prisas pero sin pausas, acércate a ellos, no te precipites pero tampoco cejes en tu empeño.

 

O quizá procrastinas  

¿Qué es procrastinar? lo mismo que posponer o aplazar tareas por otras actividades que pueden resultar más gratificantes pero que son irrelevantes. Es una forma de evadir responsabilidades refugiándose en otras actividades.

Algunas formas de procrastinar llegan a causar adicción de esas otras actividades como: la televisión, el internet, las redes sociales, el teléfono celular, los videojuegos, comprar o comer compulsivamente, excederse el trabajo, etc. La procrastinación llega a ser un trastorno del comportamiento conde el sujeto relaciona el deber con dolor, dolor, cambio, incomodidad o estrés.

Procrastinamos por motivos diversos: estrés, ansiedad, baja autoestima, impaciencia o por sentirnos saturados de responsabilidades.

Procrastinar es otra razón por la que, en ocasiones, se abandonan los propósitos como los de Año Nuevo. 

 

Finalmente, ¿debemos hacer o no los propósitos de Año Nuevo?

Establecer qué quiero, cómo y para cuando lo quiero es de suma importancia. Realizar un plan bien organizado también, pero si no tienes un verdadero deseo de cambiar y sigues haciendo lo mismo de siempre, no esperes que tus propósitos se cumplan sólo porque así lo decretaste. Eso no sirve. Tienes que trabajar para alcanzar tus metas.

La disciplina, la constancia y la pasión logran cosas maravillosas. Eres tú la única persona que puede lograr que sus deseos se vuelvan realidad. 

La procrastinación puede llegar a ser un trastorno de la conducta. Esto puede acarrearte problemas en tu vida estudiantil, laboral o social. Si presentas síntomas como los mencionados en el artículo, el Centro Alternativa Psicológica Integral te ofrece alternativas de solución. 

Llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita y, junto contigo, planear el tratamiento adecuado a tu problema.