· 

Rompí con mi pareja, y ¿ahora qué hago?

Sadness Neoloky Pixabay
Duelo

Autor: Efraín Pérez León

 

El duelo, es el proceso que se refiere al tránsito por el que atraviesa una persona en situaciones muy dolorosas y que tenemos que experimentar y asimilar para aceptar el hecho; es un proceso para superar una pérdida, asimilando y aceptando una situación dolorosa para adaptarnos a una nueva realidad.

 

Aunque su uso es aplicado a todo tipo de pérdida emocional como: muerte, rupturas de pareja, pérdidas laborales, de la juventud, de la salud, etc., también es utilizado en la pérdida de la pareja en una relación romántica.

Cuando estamos tristes, nuestro ánimo y nuestro cuerpo, suelen estar agotados e impide realizar las tareas cotidianas o prestar atención en cualquier actividad e, incluso, en una conversación.

 

Tenemos que ordenar nuestros sentimientos, ponerles nombre, entender por qué están ahí y aceptar que es por algo; si los asimilo, los siento y los acepto, estoy dando los pasos más importantes para superar el dolor y seguir adelante. En el duelo por ruptura de pareja, cada persona tiene su ritmo y tiempo para superar la pérdida y lo que eso conlleva. No es sólo la pérdida de una persona sino de un proyecto de vida.

 

Se estima que el duelo por ruptura puede durar hasta dos años y pasa por las mismas etapas que una pérdida por muerte. Si la persona doliente tiene acompañamiento psicológico la duración puede ser menor. Sin embargo, los pacientes tienen riesgo de recaídas, a pesar de un proceso de duelo se haya hecho bien.

 

LAS FASES DEL DUELO

Cuando surge una ruptura en la relación de pareja, solemos pasar por una serie de etapas de duelo que nos ayudan a asimilar dicha pérdida. Y, por supuesto, será un proceso individual y diferente al de otras personas, según:

  • Quién finaliza la relación.
  • El motivo de la ruptura
  • La forma en que acaba la relación
  • El impacto que tiene en las circunstancias vitales (hijos, situación económica, red de apoyo y amistades).
  • El tiempo de convivencia de la propia relación.
  • La edad y sexo de la pareja.
  • Acuerdos al que llegan.

 

La mayoría de los autores en este tema suelen mencionar cinco como las fases del duelo por ruptura de pareja:

  1. Pérdida
  2. Desesperanza
  3. Ansiedad
  4. Aceptación
  5. Superación

 

No necesariamente se tiene que pasar por todas, ni en el mismo orden, las etapas por las que pasan muchas personas en los duelos por rupturas de pareja. Va a depender de qué tan bien se gestionen, y si se hace con acompañamiento psicológico.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA FASES DEL DUELO DE PAREJA

FASE 1: NEGACIÓN

Cuando se ha hecho realidad la ruptura en la pareja, surge la negación como un recurso para evitar el dolor. En esta fase se toma contacto con la realidad del abandono, aun así, a la persona abandonada no puede aceptar tal hecho. La negación es un recurso utilizado para no afrontar la verdad, que la relación estaba fracasando.

 

FASE 2: IRA

Cuando ya no es posible ocultar o negar la realidad del abandono de la persona que amabas, la realidad de la pérdida y su consecuente dolor comienza a convertirse en ira y toma un papel protagónico. El abandono de la persona deja un inmenso dolor acompañado de culpa, lo cual te hace sentir aún más enojo y surgen frases como: “¿Por qué yo? ¡No es justo!”. Comprender las razones del abandono puede ayudarte a encontrar cierta paz.

 

FASE 3: ANSIEDAD Y CULPA

En esta fase, se piensa que la persona que se ha marchado era PERFECTA. Recuerdas sólo lo bueno de la relación, y TODO te lo recuerda. Ahora empiezas a hablar mucho sobre la ruptura con amigos o familiares. Ahora estás en riesgo de repetir los errores cometidos anteriormente con tu expareja y desea que vuelva contigo, incluso a toda costa de volver a sufrir.

 

FASE 4: ACEPTACIÓN

Cuando esta persona que se ha marchado ha dejado de formar parte de tu vida, decides iniciar nuevas actividades SIN él o SIN ella. Es ahora cuando empieza el cambio y el principio de la aceptación. Te sientes mejor de hacer cosas sin esperar nada de la otra persona.

 

FASE 5: SUPERACIÓN

En esta última fase, estarás preparado/a para recordar tu anterior relación de pareja con objetividad y sin dolor. Aprende de los errores cometidos, evita el rencor y recuerda que el responsable de la ruptura de la relación no es sólo de uno de los miembros, es de los dos.

 

No hay recetas generales para las personas en duelo, esto depende de las características y las circunstancias de cada persona. 

Nadie está preparado/a para afrontar el sufrimiento, el dolor de la separación de la pareja. Es por ello que, si no sabes, o no has podido gestionar el duelo por la pérdida de tu pareja, en el Centro Alternativa Psicológica Integral podemos ayudarte. Tenemos alternativas de solución a éste y a otros problemas emocionales.

Llama al teléfono (55) 6795 1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.