· 

Que el Estrés Laboral no te estrese

Hombre corriendo
Estrés laboral

Autor: Efraín Pérez León

El estrés en el trabajo es algo normal, pero el estrés excesivo puede afectar la productividad y el rendimiento, la salud física y emocional, así como las relaciones y la vida personal.

 

Pretender controlar todo en tu entorno laboral puede producirte estrés. Por ello, toma medidas para protegerte de los efectos dañinos, mejora tu satisfacción laboral y aumenta tu bienestar personal.

¿Hay demasiado estrés en tu lugar de trabajo?

Un poco de estrés no es malo; ayuda a mantenerse enfocado, con energía y enfrentar nuevos desafíos; nos mantiene alerta y evita accidentes o errores costosos. Pero, las largas horas, los plazos ajustados y las demandas cada vez mayores pueden hacerte sentir preocupado, agotado y abrumado. Y, cuando el estrés supera tu capacidad para sobrellevar la situación, deja de ser útil y comienza a dañar tu salud física y mental. Si es así, es hora de reducir tus niveles de estrés en general.

 

Causas comunes del estrés laboral:

  • Temor al despedido
  • Más horas extras debido a los recortes de personal
  • Presión para cumplir con las expectativas laborales, pero sin mayor satisfacción laboral
  • Continua presión para trabajar a niveles óptimos

 

Señales de advertencia de estrés laboral

Síntomas de estrés:

  • Ansiedad, irritabilidad o depresión
  • Apatía, pérdida de interés en el trabajo.
  • Problemas para dormir
  • Fatiga
  • Problemas de concentración
  • Tensión muscular o dolores de cabeza.
  • Problemas gástricos
  • Alejamiento social
  • Pérdida del deseo sexual
  • Uso de drogas para hacer frente al estrés

 

Consejo 1: Enfrenta y vence el estrés laboral

El mejor reductor de estrés es compartirlo con alguien cercano, hablarlo, obtener apoyo y simpatía es una buena forma de desahogarse y recuperar la calma. Obtén apoyo de tus compañeros de trabajo, amigos y familiares, cuanto más solitario y aislado estés, mayor será tu vulnerabilidad al estrés. Construye nuevas amistades satisfactorias y expande tu red social, esto puede ayudar a reducir significativamente tu estrés.

 

Consejo 2: Mejora tu salud con ejercicio y nutrición

Frecuentemente, concentrarte demasiado en el trabajo, te hace descuidar tu salud. Una buena nutrición y el ejercicio te harán más fuerte y resistente al estrés, mejora tu estado de ánimo y aumenta tu energía. Realiza, al menos, 30 minutos de actividad física casi todos los días.

 

Toma comidas pequeñas, frecuentes y saludables que pueden ayudar a que tu cuerpo mantenga un nivel uniforme de azúcar en la sangre; mantiene tu energía y concentración y previene tus cambios de humor. Reduce alimentos como la cafeína, las grasas trans y los alimentos con altos niveles de conservantes químicos u hormonas.

 

Consejo 3: Duerme bien

Cuanto más descansado estés, mejor preparado estarás para afrontar tus responsabilidades laborales y sobrellevar el estrés en el lugar de trabajo. Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días, apaga las pantallas una hora antes de acostarte, la luz emitida puede interrumpir gravemente el sueño. Concéntrate en actividades tranquilas y relajantes; lee o escucha música suave, mientras mantienes las luces bajas.

 

Consejo 4: Prioriza y organiza

Gestiona tu tiempo, crea un horario equilibrado entre el trabajo y la vida familiar, las actividades sociales y las actividades solitarias, las responsabilidades diarias y el tiempo de inactividad.

Salir 10 o 15 minutos más temprano en la mañana hace la diferencia entre correr frenéticamente y comenzar tu día a tiempo. Si siempre llegas tarde, programa tus relojes para tener tiempo adicional y disminuir tus niveles de estrés. Toma descansos regulares y breves durante el día, sal a caminar, conversa con amigos o practica una técnica de relajación.

 

Consejo 5: Evita los malos hábitos

Resiste el perfeccionismo, trata de hacer lo mejor posible, nadie puede pedirte más que eso. Busca el lado bueno de cada situación. El humor es una excelente manera de aliviar el estrés compartiendo una broma o una historia divertida.

 

Trata de pensar positivamente acerca de tu trabajo, evita las personas negativas y date una palmadita en el hombro por cada pequeño logro. No trates de controlar lo incontrolable, en lugar de estresarte por ellos, céntrate en lo que puedas controlar y la forma en que eliges reaccionar ante los problemas.

Si te sientes agotado, tómate un descanso, vete de vacaciones, solicita un permiso de ausencia temporal, aléjate de la situación estresante, recarga tus baterías y obtén una nueva perspectiva.

El estrés laboral es uno de los problemas de salud que mayor problemas está generando actualmente. Prevenirlo te ayudará a mantener un adecuado nivel de salud, tanto mental como físico.

Si tienes una condición de estrés laboral, en el Centro Alternativa Psicológica Integral contamos con alternativas de solución a éste y a otros problemas emocionales. Llama al teléfono (55) 6795 1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.