· 

¿Eres dependiente o libre emocionalmente?

Libertad emocional
Dependencia emocional

Autor: Efraín Pérez León

Como en todas las cosas de la vida, una relación saludable requiere de equilibrio, comunicación sólida, apertura y paciencia. A medida que la relación avanza las vidas se entrelazan aún más. Por ello, la libertad emocional es vital para una relación exitosa, la dependencia emocional es perjudicial.

 

Si estás sufriendo de dependencia emocional, quizá alguno de los siguientes aspectos aplica en ti.

¿No te sientes amable y digno sin la aprobación de otra persona?

¿Necesitas mucha atención de ciertas personas para sentir que estás bien?

¿No confías en tus propios sentimientos?

¿Necesitas a otros para validar tus sentimientos?

¿Tienes miedo al rechazo, te aíslas, tratas de ser perfecto/a, te entregas para evitar el rechazo?

¿Tienes miedo de estar solo/a?

¿A menudo estás ansioso/a por los demás?

¿A menudo estás celoso/a de tus relaciones?

¿Tomas el comportamiento indiferente de los demás hacia ti como un rechazo?

¿Te enojas cuando los demás hacen lo que desean hacer en lugar de lo que tu quieres que hagan?

¿No sabes qué hacer solo/a cuando no estás con otros?

¿A menudo culpas a los demás por tus sentimientos de enojo, vacío, inseguridad, ansiedad, etc.?

¿Crees que ti seguridad y protección deben provenir de otra persona?

¿A menudo estás ansioso/a o deprimido/a, culpable, avergonzado/a, herido/a o enojado/?

 

Ésta, ciertamente, no es una lista completa, pero entiendes la idea. Eres emocionalmente dependiente cuando no estás asumiendo el 100% de la responsabilidad de tus propios sentimientos.

 

Tomar la responsabilidad de tus sentimientos significa alimentar con compasión tu dolorosa vida, sentimientos de soledad, impotencia frente a los demás, angustia, angustia, tristeza y dolor, y también aprender cómo te estás tratando a ti mismo y qué te dices a ti mismo sobre lo que está causando tus sentimientos heridos de ansiedad, depresión, victimización, culpa, vergüenza, enojo, celos y así sucesivamente.

 

Eres emocionalmente dependiente cuando no estás definiendo tu propio valor interior; en cambio, haces que la aprobación y la atención de los demás sean responsables de tu sentido de valor.

 

Cuando no estás asumiendo la responsabilidad de tus propios sentimientos y de definir tu propio valor, entonces dependes de lo que otros hagan por ti. Eres víctima de las elecciones de los demás. Esto es dependencia emocional.

 

Lo opuesto a la dependencia emocional es la libertad emocional. Alcanzas la libertad emocional cuando decides aprender a asumir el 100% de responsabilidad por todos tus sentimientos.

 

Asumir la responsabilidad de tus propios sentimientos significa:

 

Abraza compasivamente los sentimientos más dolorosos de la vida (soledad, impotencia frente a los demás, angustia, dolor y pena) y aprende a manejar estos sentimientos difíciles para no tener que evitarlos con sus diversas adicciones. Mientras uses las adicciones para evitar estos sentimientos, en lugar de aprender a manejarlos con compasión, continuarás sufriendo de dependencia emocional. Estos sentimientos son causados por los demás y las circunstancias, pero depende de ti aprender a manejarlos con amor sin tener que convertirlos en adicciones.

 

Aprende a explorar los sentimientos que creas con tus propios pensamientos y acciones: tu ansiedad, depresión, dolor de víctima, culpa, vergüenza, enojo, celos, rabia, envidia, etc.  Mientras creas que son las elecciones de los demás, más que lo que te estás diciendo a ti mismo y cómo te estás tratando, lo que está causando estos sentimientos, sufrirás de dependencia emocional. Te verás a ti mismo como una víctima hasta que asumas toda la responsabilidad de cómo estás creando estos sentimientos dolorosos con tu propio abandono.

 

 

Con información de: https://www.innerbonding.com/show-article/2402/what-is-emotional-dependency.html

Ser emocionalmente dependiente es una manera difícil de vivir. Descubre tu poder personal aprendiendo a responsabilizarte de tus propios sentimientos y liberándote emocionalmente.

Si necesitas apoyo psicológico para mejorar tu relación de pareja, llama al teléfono (55) 6795 1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.