· 

Los secretos de las parejas felices

Pareja
Parejas felices

Autor: Efraín Pérez León

¿Qué mantiene el amor de las parejas felices en los buenos y en los malos tiempos? No, no es la suerte ni la casualidad. Es el producto de un arduo y constante trabajo, además del compromiso con la relación; se dan cuenta de la importancia de cuidarse y atenderse el uno al otro.

Pocas personas reconocen las necesidades de afecto de la pareja, en eso consiste el secreto de las buenas relaciones.

1.  Desarrolla una visión realista de las relaciones comprometidas.

Reconoce que el loco enamoramiento que experimentaste cuando iniciaste tu romance no perdurará. Será reemplazada por una relación más profunda, más rica, y que puede incluir el romance. El verdadero amor tiene altibajos y esperar que siempre sea feliz no es realista.

 

2.  Trabaja en tu relación.

Un jardín desatendido puede matar incluso a las plantas más sanas. Así es con las relaciones. Aborda los problemas y malentendidos tan pronto como surjan. Una buena relación, como casi todo, debe ser cuidada y atendida regularmente. Una relación abandonada irá cuesta abajo.

 

3.  Pasen tiempo juntos.

Nada sustituye al tiempo compartido de calidad. Cuando hagas un espacio para estar juntos, sin niños, mascotas u otras interrupciones, formarás un vínculo que te ayudará a superar los momentos difíciles de la vida. El tiempo que pasas en pareja debe ser hacer para reconocer el sentimiento, y no sólo mirar televisión.

 

4.  Ten tu "espacio vital".

Pasar un tiempo aparte es también un componente importante de una relación feliz. Es saludable tener intereses y actividades individuales, evita “asfixiar” la relación.

 

5.  Aprovecha al máximo tus diferencias.

Detente y piensa: ¿Qué te atrajo de tu pareja al principio? Analiza las diferencias entre ambos. Concéntrate en sus aspectos positivos y aprecia esas cosas que los hacen diferentes y que te gustaron. Es casi seguro que sus diferencias son las que los complementan.

 

6.  No esperes que tu pareja cambie, si tú mismo/a no cambias.

Si dejan de intentar cambiarse mutuamente, eliminarán la fuente de molestia en la relación. Cada uno de ustedes debe enfocarse en dar más, y tú pareja probablemente notará tu esfuerzo y hará lo mismo.

 

7.  Acepta que algunos problemas son de difícil solución.

Puede haber problemas sobre los cuales no logren acuerdos. En lugar de desgastarte discutiendo, intenta solucionarlo. No existen parejas perfectas, todas tienen legítimos desacuerdos. Una relación feliz se fundamenta en cómo eligen afrontar y resolver sus problemas mediante el compromiso.

 

8.  Comunícate

Las fallas en la comunicación son la principal razón por las que, incluso, las buenas relaciones fracasan. Cuando se trata de temas difíciles escucha la posición de tu pareja, sin interrumpirla. Cuando haya terminado, resume lo que dijo. Si puedes, empatiza con ella, aunque no estés de acuerdo. Esto hará que tu compañero/a abandone su posición defensiva y escuche tus razonamientos. Es más fácil dialogar cuando te pones en sus zapatos, y lo mejor, pueden llegar a acuerdos y soluciones.

 

9.  La honestidad es esencial.

Comparte con tu pareja esas cosas que quizá no desee escuchar; preferible a que dude de tu honestidad. La confianza es la base en las relaciones, la desconfianza puede dañar fuertemente a la relación.

 

10. Respeta a tu pareja.

Respétate pero, sobre todo, respeta a tu pareja, recordándole lo mucho que significa para ti. Esto enriquecerá la relación de manera importante. No temas expresar tus sentimientos, tu pareja te lo agradecerá.

 

Con información de: https://psychcentral.com/lib/the-10-secrets-of-happy-couples/

La relación de pareja requiere de constancia, esfuerzo, cariño y atención. Son como plantas que si no se cuidan no florecen.

Si necesitas apoyo psicológico para mejorar tu relación de pareja, en el Centro Alternativa Psicológica Integral contamos con alternativas de solución.

Llama al teléfono (55) 6795 1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.