· 

¿Estás enamorado o amas? ¿cuál es la diferencia?

Amar
Enamoramiento

Autor: Efraín Pérez León 

Comprender la diferencia es muy importante

Una de las cosas más hermosas en la vida es estar enamorado. Pero, es importante pasar de dicha etapa a una más madura, aprender a amar y ser amado por la pareja. Sólo así es posible establecer esa relación que lleva a una pareja a formar familia.

 

Estar enamorado de alguien y amar a esa persona son dos cosas parecidas, pero diferentes. Y comprender la diferencia es muy importante para poder aplicarlo a las relaciones y construir así, una relación estable y duradera.

¿Cuáles son las diferencias?

He aquí algunas diferencias entre estar enamorado y amar:

En el enamoramiento, el individuo se siente pletórico de energía, rebota de júbilo, cuenta las horas para reencontrarse con esa persona amada, hay una intensa necesidad de estar juntos. La pasión está a flor de piel en cada encuentro, se idealiza y se encuentran virtudes imaginarias en el otro.

 

El enamorado quiere formar parte de la otra persona, de su cuerpo, ser uno sólo; siente una imperiosa necesidad de tenerla, cree necesitar a ese alguien para ser feliz porque de él depende su vida. Pero, vivir una relación de pareja donde  se espera que exista amor y respeto no es tan fácil.

 

En cambio, quien ama a alguien, sus emociones son más madura, más reposadas. Cuando se ama a alguien, no se hace tanto desde las emociones como desde los pensamientos. Se piensa en ese alguien deseando siempre lo mejor para él, se procura su felicidad y su cuidado. Las emociones que surgen de la relación son los beneficios, no el objetivo.

 

Una vez pasado por el enamoramiento, ahora se busca disfrutar del amor. Ahora no estás apresurado para alcanzar una meta, porque ya se ha alcanzado. No se tiene que buscar nada en el terreno sentimental, sino seguir reforzando lo que ya se tiene. Amar, no es sólo entender lo que necesitas, sino fortalecer el vínculo indefinidamente.

 

Cuando amas a alguien, te preocupas por esa persona, pero no sientes esa necesidad apremiante de antes, porque amar es confiar en el otro. Cuando realmente amas a alguien, los momentos de separación y pérdida te proporcionan emoción, pero no angustia.

 

Amar requiere de alcanzar una buena relación en la pareja, en base a un gran esfuerzo de constante comunicación y crecimiento personal, un trabajo que requiere de tiempo.

 

Consejos útiles

Para que una relación perdure con amor, es necesario:

  1. Comunicarse de forma asertiva con frases que refuercen constantemente la relación.
  2. Dedicar tiempo de calidad a la relación.
  3. Darse, el uno al otro, muestras sinceras de agradecimiento y amor.
  4. Ofrecer y realizar servicios a la pareja sin esperar retribución alguna.
  5. Dar muestras de amor mediante acercamientos físicos tales como un abrazo, una caricia prodigada con amor.

 Y tú, ¿estás enamorado(a) o amas a tu pareja?

 

En las relaciones de pareja, pasar del enamoramiento irreflexivo a amar entregando el alma, con respeto y amor es una muestra de madurez. Pero, si en tu caso existe desacuerdo, mala comunicación y/o falta de respeto, en el Centro Alternativa Psicológica Integral te ofrecemos alternativas de solución.  

Llama al teléfono (55) 6795-1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita y, junto contigo, planear el tratamiento adecuado para reencontrarte con tu pareja y mejorar tu relación.