· 

Quiero a mi pareja, pero no soy feliz…

Pareja
Pareja triste

Autor: Efraín Pérez León

Hay personas que aseguran amar a su pareja, pero no ser felices. Incluso, hay otros que mencionan que comenzaron a ser infieles cuando se terminó el enamoramiento. Pero, es porque el amor no es suficiente para tener una relación plenamente satisfactoria. A ser feliz en pareja se puede aprender o, si lo prefieren, pueden terminar, ¿pero te vas a dar por vencida(o)?

 

Verónica (nombre falso), mencionaba en la consulta con su psicólogo, “Vivo con mi esposo como si fuera mi roomie (compañero de cuarto), tenemos una excelente relación como grandes amigos, reímos mucho y nos respetamos, pero hasta ahí. Lo amo y tenemos 16 años de matrimonio donde hemos pasado por muchas cosas buenas y malas. Él también dice quererme, pero dormimos el uno al lado del otro sin tocarnos. Los temas de conversación giran en torno a los niños y su trabajo, pero nunca me pregunta cómo estoy, qué siento o necesito. Esta relación de amigos tiene ya más de tres años y no me hace feliz; prefiero estar sola y pienso pedirle el divorcio.”

 

Tanto hombres como mujeres tienen diferente perspectiva de la vida en pareja, muchas veces la pareja que ha buscado un acercamiento, no lo logra debido a fallas en la comunicación. De allí, la importancia de que las parejas, que tienen el deseo de continuar como tal, pueden modificar las fallas en la comunicación y en otros errores que están afectando la relación, y aprender formas más positivas de relacionarse. 

 

Todas las parejas pasan por etapas complicadas en su relación. Las parejas que enfrentan sus conflictos de manera positiva, buscando soluciones, salen más fortalecidas. La mejor solución no es rendirse al primer conflicto, sino analizar qué y por qué está sucediendo. Asumir la parte de responsabilidad que a cada uno le toca en el problema y por qué, es sumamente importante para salir adelante en la relación.

 

Si tu relación de pareja no te hace feliz, hablen sobre ello en lugar de callar o culparse por el fracaso. No culpes ni esperes a que cambie tu pareja si tú mismo(a) no estás dispuesto(a) cambiar y mejorar. Incluso, si han tratado, pero no han encontrado solución a su situación, siempre existe la posibilidad de asistir a terapia de pareja; con la ayuda de un(a) psicólogo(a) podrán trabajar para eliminar esas dificultades que los separan.

 

Los psicólogos del Centro API, te proporcionamos algunos tips para mejorar tu relación de pareja:

 

1. No busques sólo tu propia satisfacción.

Pregunta a tu pareja si desea hacer algo diferente a lo que han hecho en cuanto al sexo. Esto no significa que permitas aquellas cosas que vayan en contra de tu dignidad o no desees hacer, pero sí está dentro de tus deseos, date la oportunidad y así mejorar tus relaciones sexuales con tu pareja.

 

2. Reaviven la pasión que los llevó a enamorarse.

Cuando la rutina de la pareja los ha llevado a que sus conversaciones sólo versen sobre los niños, es momento de salir a citas solos como cuando eran novios, póngale una chispa de humor y aventura a sus nuevos encuentros amorosos.

 

3. Intenta cambiar.

Frecuentemente, la persona con la que te casaste hace años ya no es la misma, ya sea por las obligaciones del hogar, el trabajo, y otras razones. Pero también tú has cambiado, por ello, acércate a tu pareja, conócelo otra vez, pregunta, sin invadir su individualidad, cuáles son sus actuales intereses, sus nuevos planes a futuro, quizá te sorprenda saberlo.

 

4. No temas a la novedad.

Probablemente tu pareja también desee intentar nuevas cosas o actividades y no ha tenido oportunidad de planteártelo. Si ambos tienen un restaurante preferido al que asisten con regularidad, prueben en otro, ¿han probado los tacos de la esquina? ¿Ya no han vuelto a salir a bailar? Quizá esta es la oportunidad. ¿Siempre salen de vacaciones a la misma playa? Prueben en otra o al campo.

 

Dense la oportunidad de probar nuevas actividades, nuevos lugares que puedan revivir esa llama del amor; de relacionarse de una forma más sana y trabajar con esas emociones que están bloqueando su felicidad y que afectan de manera tóxica su relación.

Si estás pasando por una crisis de pareja y sientes que merece la pena luchar por ella, en el Centro Alternativa Psicológica Integral te brindamos ayuda profesional; con la terapia individual o la terapia de pareja, podemos hacer mucho por mejorar la relación y recuperar la satisfacción en la pareja. 

Contamos con alternativas de solución a éste y a otros problemas emocionales.

Llama al teléfono (55) 6795 1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.