· 

¿Qué hay realmente detrás de los celos?

Amor
Celos

Autor: Efraín Pérez León

Es un error común pensar que los celos son un signo de amor. En realidad, los celos pueden ser un problema de relación importante. En una encuesta a terapeutas matrimoniales se informó que los celos románticos eran un problema grave para un tercio de sus clientes.

 

La pregunta es: si los celos no son un signo de amor, entonces

¿Qué motiva realmente las respuestas celosas?

Se han vinculado varios rasgos a mayores celos:

  1. Baja autoestima.
  2. Neuroticismo: tendencia general al mal humor, ansiedad e inestabilidad emocional.
  3. Sentimientos de inseguridad y posesividad.
  4. Dependencia emocional de la pareja.
  5. Sentimientos de insuficiencia en su relación: generalmente temiendo no ser lo suficientemente bueno para su pareja.
  6. Un estilo de apego ansioso: una orientación crónica hacia las relaciones románticas que involucra el temor de que tu pareja te deje o que no te amará lo suficiente.


La investigación ha demostrado que temporalmente las personas se sienten más seguras al pedirles que piensen en ellas; recibir el apoyo de un ser querido, hace que reaccionen de manera menos severa ante una situación hipotética que induce a tener celos.

 

Todos estos factores que se relacionan con los celos tienen que ver con las inseguridades de las personas celosas, no con el amor que sienten por su pareja.

 

Entonces, ¿qué debes hacer si tu pareja está mostrando celos injustificados?

Debes darte cuenta de que los celos de tu pareja no son sobre ti; son sobre ellos; responde a las expresiones de celos tranquilizando a tu pareja con amor. Las investigaciones han demostrado que aquellos que responden a los celos de las parejas al asegurarles su interés y atracción tienden a tener relaciones más estables.

 

¿Qué deberías hacer si estás celoso?

¿Cómo debes lidiar con los celos si eres tú quien anda husmeando en el teléfono de tu pareja? Puedes tomar varias acciones para hacerles frente:

  1. Evita las situaciones que puedan despertar falsas sospechas. En una encuesta, los investigadores encontraron que aquellos que estaban celosos tendían a monitorear la actividad en Facebook de sus parejas. Cuanto más husmearan en Facebook, más pruebas encontrarían de que preocuparse, lo que provocaría aún más espionaje y crearía un círculo vicioso de mayor vigilancia y celos.
  2. Trabaja en ti mismo. Trabaja en construir tu confianza en ti mismo y en tu relación.
  3. Comunícate con tu pareja. Si está experimentando celos, habla sobre esto con tu pareja, pero la forma en que hablas es clave: si expresas enojo o sarcasmo, o si lanzas acusaciones a tu pareja, eso no te ayudará. Debes ser directo, pero no hostil. Explica con calma tus sentimientos y discute cómo encontrar una solución. Esto te permitirá estar más satisfecho y evitar que tu compañero se confunda con tu comportamiento celoso. Estas estrategias de comunicación tienen más probabilidades de generar respuestas positivas en su compañero.

 

A veces, los celos se justifican. Si tu pareja ha tenido una aventura amorosa y ha traicionado tu confianza, por ejemplo, ese es un problema grave. Si estás celoso porque estás amando a alguien que no pretende ser fiel, mientras que tú sí buscas una relación seria, entonces tus sentimientos de celos pueden ser una buena razón para abandonar la relación y buscar a alguien cuyos objetivos de relación sean más compatibles con los tuyos. Pero, cuando te enojas por dudas injustificadas, no estás mostrando amor; sólo estás revelando tus propias inseguridades.

 

Con información de: https://www.psychologytoday.com/us/blog/close-encounters/201410/whats-really-behind-jealousy-and-what-do-about-it

Los celos suelen afectar emocionalmente la vida de la pareja y la de los hijos, si los hubiera. La persona celosa trata de controlar el día a día de su pareja y vive un constante  infierno, la mayoría de las veces sin justificación.  

Si este es tu caso y necesitas apoyo psicológico llama al teléfono (55) 6795 1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.