· 

Cómo dejar de pensar en tu ex

Separación
Rompimiento de pareja

Autor: Efraín Pérez León

Si recientemente rompiste tu relación con tu expareja, no logras arrancarlo de tu mente y constantemente le envías mensajes de texto o le llamas, estás mostrando síntomas parecidos al Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC).

 

Así también, podrías sufrir síntomas de trauma si la ruptura fue inesperada. 

Estos síntomas pueden interferir con tu trabajo, con la escuela, con tus relaciones sociales y familiares. Quizás incluso te refugies en el alcohol o en las drogas que pueden destruir tu vida.

Se dice que el tiempo cura todas las heridas, pero ¿quién tiene tiempo para esperar mientras obtiene malas calificaciones y se atrasa o es despedido en el trabajo, pierde amigos y tal vez sufre de crisis de salud debido a un mal de amor?

 

Aquí es donde las técnicas estándar de autoayuda para el TOC pueden ayudar a recuperar tu salud emocional.

Un ejemplo:

Supongamos que envías mensajes de texto a tu ex de manera compulsiva, verificas tu teléfono y tus redes sociales en busca de mensajes de él/ella. En este caso, tu pensamiento obsesivo, tu computadora y tu teléfono son factores desencadenantes de tu comportamiento compulsivo.

 

¿Entregarías tu computadora y teléfono a un amigo/a para que lo guarde por un tiempo? No lo creo, además no es práctico y es poco probable que ayude. Es mejor que mantengas tu teléfono y computadora, pero resiste la necesidad de enviar o de verificar si tu ex te envió algún mensaje. Fácil no es. Puedes bloquear a tu ex en su teléfono y eliminarlo de tus redes sociales, eso te puede ayudar.

 

Enfoca tu atención a otra actividad positiva que ocupe tu mente, algún deporte, arregla tu armario, practica alguna actividad artística, practica la relajación o el yoga, etc. Haz esto cada vez que tengas la tentación de tomar tu teléfono o computadora para comunicarte con tu ex. La dependencia emocional hacia tu ex irá disminuyendo cada día más.

 

Presta atención a las situaciones que tienen más probabilidades de tentarte a participar en tu comportamiento compulsivo. ¿Es cuando sales con amigos? ¿Cuando estás en el trabajo? ¿Cuando estás solo en casa? ¿Cuando bebes? Toma nota de cuándo el impulso es más intenso. Luego, anticípate y evita caer en la tentación.

 

Cuando estés obsesionado, sintiendo la necesidad de tu comportamiento compulsivo, escribe tus pensamientos, tal como se presenten. Si tus pensamientos son repetitivos, escríbelos. Incluso si tienes que escribirlos 20 veces. Esto puede ayudar a que tus pensamientos sean menos intrusivos. No envíe lo que escribiste a nadie, hazlos con lápiz y papel, no en la pantalla, por lo que te sentirá menos tentado de enviar lo que escribiste a tu ex.

 

Encuentra un momento libre para guardar todos sus pensamientos obsesivos y releerlos entre las 7 y 7:30 pm; no tan cerca de tu hora de dormir y deja ir esa obsesión por la persona que no te quería. Llegará el momento en que ya no necesitarás utilizar esas notas, porque te darás cuenta de que ya no te duele.

 

La solución no sucede de la noche a la mañana para un corazón roto, pero puede reducir el tiempo que te llevará superar a tu ex.

 

Con información de:

How to Stop Thinking About an Ex https://www.psychologytoday.com/intl/blog/the-mysteries-love/201610/how-stop-thinking-about-ex

Jóvenes y adultos están propensos a padecer de "males de amor" cuando, por diversas razones una relación romántica puede llegar a su fin. Pero no todos pasan por el mismo proceso y no todos están dispuestos a terminar esa relación que tantas ilusiones les forjó. 

Por ello, si tu situación emocional te sigue afectando después de dos semana, es tiempo de acudir por ayuda psicológica. La terapia psicológica cognitiva conductual (TCC) suele ser muy útil en estos casos. Llama al teléfono (55) 6795 1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o concertar una cita.