· 

8 problemas de pareja en los que necesitas ayuda para solucionarlos

Discusiones
Problemas de pareja

Autor: Efraín Pérez León

Algunos problemas de pareja pueden resolverse conversando, conciliando: ¿cómo pasar más tiempo juntos sin los niños? Llama a una niñera. ¿Debemos priorizar más el tiempo de calidad sobre el tiempo de pantalla? Amablemente deja tu teléfono en modo avión o apágalo.

 

Pero, otros problemas no son tan fáciles de resolver. A continuación, revisaremos ocho problemas de relación que quizá necesites ayuda para poderlos solucionar.

Desamor
Desprecio

1. Se desprecian el uno al otro

No se equivoque: si no se controla, señalar con el dedo, el sarcasmo y el desprecio afectarán la base de su matrimonio. El desprecio es tan malo que es el mejor predictor del divorcio.

Este tipo de comportamiento crea una clara desconexión en la pareja. Si uno o ambos cónyuges no están dispuestos a suavizar la conversación matrimonial y dejar de pelear, el problema empeorará hasta que terminen en separación.

 

2. Tu pareja es innecesariamente discutidora

Habrá momentos en los que tu opinión sobre un tema es tan marcadamente diferente a la de tu cónyuge, que está absolutamente conmocionado. Déjalo/a ser y acepta estar en desacuerdo. Como pareja, deben reconocer que nadie gana cuando uno de ustedes siempre tiene que estar en lo correcto.

Es un problema si uno o ambos socios provocan discusiones y luego buscan razones para no perdonar al otro. Lo que lo empeora es cuando la incapacidad de perdonar es seguida por una negativa a discutir el tema más a fondo.

 

3. Hay infidelidad crónica

Estar en una relación con un infiel, es agotador. La relación puede repararse, pero sólo si la pareja infiel es honesta sobre lo que sucedió y está completamente preparada para dejar el asunto atrás. Si no, la angustia es inevitable.

Las personas varían en lo dispuestas que están a soportar esto. Muchos eventualmente renuncian a tratar de arreglar la relación; simplemente deciden que han tenido suficientes promesas incumplidas. Se dan cuenta de que ya es suficiente.

 

4. Tu pareja es distante o reservada sobre dónde anda

Si bien cada persona debe tener un espacio libre, éste no debe ser un gran misterio. Hay una diferencia entre la privacidad y el secreto.

Cuando el tiempo libre es demasiado secreto puede hacerte sentir abandonado tanto emocional como físicamente, incluso cuando tu pareja está en casa. La relación en un matrimonio debe ser compartido y abierto.

Riña
Incompatibilidad

5. Deseos sexuales incompatibles.

No te descuides sexualmente. Para la mayoría de las personas, una vida sexual mutuamente satisfactoria es increíblemente importante en una relación a largo plazo. Esa es exactamente la razón por la que debes establecer tu compatibilidad sexual desde el principio.

Si tu cónyuge no siente ningún interés en compartir placeres sexuales contigo, pero valora tu sexualidad, podrías terminar sintiéndose menos interesante para él. Podrías comenzar a perder el interés sexual en tu matrimonio.

 

6. Tu pareja te evita.

Todos tenemos diferentes estilos de apego que afectan nuestro comportamiento en las relaciones. Si te sientes cómodo siendo cercano e íntimo, pero tu pareja tiene un estilo de apego evitativo y desdeñoso, será difícil para ti cerrar esa brecha.

Puede ser enloquecedor estar con alguien que es demasiado evasivo. De hecho, puede convertir a una persona normalmente tranquila y segura de sí misma en un paquete de nervios. Afecta tu autoestima estar con alguien que no te muestra afecto ni cumplidos, se involucra en relaciones sexuales mecánicas y no desea estar cerca de ti.

 

7. Tu pareja es un verdadero narcisista

Si tu pareja realmente tiene un trastorno de personalidad narcisista, mantener tu relación será una lucha cuesta arriba.

No es raro que el compañero narcisista a veces regale un poco de amor, dándole al otro compañero la esperanza de que finalmente están comenzando a evolucionar de una manera que salvará la relación. Desafortunadamente, generalmente son solo migajas. La mayoría de las veces, te critican por hacerles la vida imposible.

 

8. No pueden abrirse el uno al otro.

Necesitas sentirte cómodo y relajado dejando al descubierto tus problemas y frustraciones con tu pareja. Es problemático si uno de ustedes prefiere mantener sus emociones reprimidas.

 

Si no está expresando tus sentimientos, puedes comenzar a sentirse ansioso o decepcionado con la relación. No quieres terminar alejándote de tu pareja, renunciar a ella prematuramente o sentirte deprimido por el estado de la relación. Así es, exactamente, como te sentirás si uno o ambos no se expresan lo que sienten.

 

Con información de: 

https://www.huffpost.com/entry/sorry-your-relationship-is-broken_n_57030657e4b083f5c608af22

La relación de pareja debe desarrollarse y fomentarse continuamente a lo largo de la relación, no sólo cuando se ha dañado.

En el Centro Alternativa Psicológica Integral, te podemos ayudar; la terapia psicológica cognitiva conductual (TCC) suele ser muy útil en estos casos.

Llama al teléfono (55) 6795 1043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o agendar una cita.