· 

Violencia doméstica durante la cuarentena

Photo by Sydney Sims on Unsplash
Violencia doméstica

Autor: Efraín Pérez León

 

Para las personas que sufren violencia doméstica, los bloqueos obligatorios para frenar la propagación de COVID-19 (la enfermedad causada por el nuevo coronavirus) los han atrapado en sus hogares con sus abusadores, aislados de las personas y los recursos que podrían ayudarlos.

 

Violencia contra las mujeres
Violencia durante la cuarentena

Los tipos de violencia intrafamiliar

 

En México, las modalidades de violencia intrafamiliar son las siguientes: 

Conducta violenta. Es el uso de la violencia física o verbal por cualquier miembro de la familia que ponga en riesgo la vida y/o la integridad física o moral de otro de sus integrantes, que le ocasione daños físicos o psicológicos o les impida su sano desarrollo psicosomático.

 

Maltrato físico. Es todo acto de agresión intencional, en el que se utilice alguna parte del cuerpo u objeto, arma, sustancias para sujetar, inmovilizar o causar un daño a la integridad física del otro.

 

Maltrato verbal. Se refiere a la agresión reiterada que ofenda, difame, injurie, agreda, denigre o humille a cualquier miembro de la familia.

 

Maltrato sexual. Implica la inducción a realizar prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor y practicar la celotipia para el control, manipulación o dominio de la pareja. También se considera maltrato sexual, a los delitos contra la libertad sexual y su normal desarrollo.

 

Maltrato psicoemocional. Incluye la prohibición, condicionamiento, coacción, intimidación, amenazas, actitudes devaluatorias o de abandono que deterioren, disminuyan o afecten la estructura familiar o la personalidad de cualquier integrante de la familia.

 

Celotipia. Son los celos dirigidos a controlar y someter la voluntad de una persona a la propia.

 

Violencia económica. Es toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral; y

 

Violencia patrimonial. Se refiere a cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.

 

Las llamadas al 911 en México, durante la cuarentena, se han incrementado en un 25% en tanto que los refugios para mujeres indican un 60%

Injusticia
Abuso

Qué es una cuarentena

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), define cuarentena como: "Tiempo de 40 días, meses o años". En México la definición de cuarentena, en materia de sanidad es: "Aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales".

 

El gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador implementó la cuarentena y la Jornada Nacional de Sana Distancia a partir del lunes 23 de marzo.

 

El mismo día que dio inicio la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas se unió al periodo anual de vacaciones de Semana Santa, que estaba previsto en el calendario escolar, para dar inicio el 6 de abril.

 

Se recomendó la cuarentena en México cuando había 367 casos confirmados, 1,865 casos negativos, 865 casos sospechosos y 4 defunciones; 11% han requerido hospitalización, 88% se tratan ambulatoriamente, de los cuales, 37% mujeres, 63% hombres.

 

La violencia a la mujer 

Hay un número creciente de personas que llaman diciendo que sus abusadores están usando COVID-19 como un medio para aislarlos de sus amigos y familiares. Amenazan con echar a sus víctimas a la calle para que se enfermen, se retienen algunos recursos financieros o la asistencia médica.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual en su vida, lo que la convierte en "el abuso de derechos humanos más difundido pero uno de los menos denunciados". Mientras que los hombres experimentan violencia doméstica, las mujeres constituyen la mayoría de las víctimas, y las personas LGBTQ también enfrentan tasas elevadas de violencia doméstica. Pero, en tiempos de crisis, como desastres naturales, guerras y epidemias, el riesgo de violencia de género aumenta . En China, el número de casos de violencia doméstica reportados a la policía local se triplicó en febrero en comparación con el año anterior. Los activistas dicen que esto es el resultado de un bloqueo forzado.

 

Si bien, el número de casos de abuso puede no aumentar durante la crisis del coronavirus, las personas que ya se encontraban en una situación abusiva probablemente se enfrentarán a una violencia más extrema y ya no podrán escapar yendo a trabajar o viendo amigos.

 

La crisis actual también hace que sea más difícil para las víctimas buscar ayuda. A medida que las instalaciones médicas de todo el mundo se esfuerzan por responder al coronavirus, los sistemas de salud se sobrecargan, lo que dificulta que las víctimas tengan acceso a atención médica o terapeutas. 

 

Para muchas mujeres, incluso el miedo a contraer el coronavirus les impide buscar atención médica después de sufrir abuso físico. Muchas víctimas también sienten que ya no pueden buscar refugio en la casa de sus padres, por temor a que puedan exponer a sus padres ancianos al virus. Para algunos, las restricciones de viaje pueden limitar su capacidad de quedarse con sus seres queridos. Los refugios para mujeres también pueden estar superpoblados durante este tiempo o pueden cerrar sus puertas si el riesgo de infección se considera demasiado alto.

 

La crisis del coronavirus, que se espera empuje a la economía mundial hacia una recesión, también puede en última instancia dificultar que las víctimas abandonen las relaciones abusivas. Muchos servicios sociales para víctimas de violencia doméstica también sufrirán recortes presupuestarios en una recesión. 

 

Los defensores de la violencia doméstica dicen que las víctimas que aún no están en cuarentena deberían buscar ayuda ahora. El contacto digital con las víctimas de violencia intrafamiliar será muy importante durante este tiempo, pero será difícil para las víctimas llamar mientras están en casa con sus abusadores. La línea directa ofrece servicios a través de chat en línea o mensajes de texto, lo que facilita a las víctimas buscar ayuda mientras están en casa.

 

Sin embargo, incluso con las mujeres en la mesa, los bloqueos y cuarentenas legalmente obligatorios presentan desafíos sin precedentes que los defensores de la violencia doméstica nunca han enfrentado. 

 

Con información de: https://time.com/5803887/coronavirus-domestic-violence-victims/

¿No estás seguro sobre qué debes hacer con tu vida? ¿Te sientes deprimido, ansioso, sólo o atrapado en una relación que parece no ir a ninguna parte? ¿Problemas familiares? ¿Conflictos de pareja? ¿Infidelidades? ¿Necesitas ayuda? ¿Tienes problemas conyugales, ansiedad o depresión por la pandemia COVID-19?

En Alternativa Psicológica, te podemos ayudar; la terapia psicológica cognitiva conductual (TCC) suele ser muy útil en estos casos.

Llama al teléfono 55 67951043, o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx para mayor información o agendar una cita.