· 

Supera el temor al fracaso y sé un(a) triunfador(a)

No temas al fracaso
Temor al fracaso

Autor: Efraín Pérez León

 

Todas las personas hacen planes o proyectos que pretenden realizar. Sin embargo, el miedo al fracaso les impide, a algunas personas, ponerse en acción o les hace dudar del éxito de lo que van a emprender.

 

Entre las características de un triunfador están la audacia, el compromiso con sus objetivos, disciplinado, organizado, apasionado, creativo, quizá honesto, pero sobre todo es una persona a quien los obstáculos ni el temor al fracaso le impiden tomar acción, y luchar por alcanzar su sueño.

 

Ser un triunfador es cuestión de actitud. El triunfador no nace, se hace.

Supera tu miedo al fracaso y avanza hacia tus metas.

¿Alguna vez has tenido tanto miedo de fallar en algo, que decidiste no intentarlo? ¿El miedo al fracaso minó tus propios esfuerzos para evitar la posibilidad de un fracaso mayor?

Quizá, muchos han experimentado esto en algún momento. El miedo al fracaso puede llegar a ser inmovilizador e impide seguir adelante. Cuando permites que el miedo detenga tu avance en la vida, probablemente te pierdas de algunas oportunidades en el camino.

 

Causas del temor al fracaso

Todos tenemos diferentes experiencias, valores y sistemas de creencias. Y el fracaso para una persona podría ser una gran experiencia de aprendizaje, mientras que para otra, puede ser el final de su vida productiva

El temor al fracaso puede estar relacionado con muchas causas: padres demasiado críticos o que no brindan apoyo, hijos constantemente humillados durante su infancia y que cargan con esos sentimientos negativos en la edad adulta.

Experimentar un evento traumático en algún momento de su vida puede ser otra causa: si durante tu etapa escolar hiciste una muy mala presentación delante de tu grupo, la experiencia pudo haber sido tan terrible que tuviste miedo de volver a intentarlo para no fallar. Y lo llevas a cuestas por años.

 

Síntomas de miedo al fracaso

  • Renuencia a probar cosas nuevas o involucrarse en proyectos desafiantes.
  • Autosabotaje al posponer, mostrar ansiedad excesiva o fracasar en el cumplimiento de los objetivos.
  • Baja autoestima o confianza en ti mismo cuando usas declaraciones negativas como “Nunca lograré esa promoción” o “No soy lo suficientemente bueno para conseguir ese puesto”.
  • Perfeccionismo cuando sólo estás dispuesto a probar sólo aquellas cosas que sabes que terminarás perfectamente y con éxito.

Te propongo lo siguiente:

  • Evalúa el coste de las oportunidades que puedes perder. Inmovilizado, jamás alcanzarás tus metas.
  • Infórmate. Busca alternativas. Elimina el temor conociendo mejor la situación. Analiza las posibles consecuencias para que, conociendo los riesgos, puedas tomar decisiones más acertadas.
  • Comprende y aprovecha los beneficios del fracaso. Los beneficios del aprendizaje pueden superar con creces a la pérdida.
  • Prepara un plan de contingencia. El riesgo de fracasar siempre está latente, sé prevenido y actúa de manera inteligente. Un margen de seguridad te permitirá volver a empezar.
  • Actúa con serenidad. La mejor forma de reducir el miedo y aumentar tu confianza es actuando de manera serena. La experiencia y el conocimiento sólo se adquieren actuando.
  • Cuando el éxito o el fracaso son las únicas alternativas, quedarse sin hacer nada, no es opción, tienes que seguir adelante.

 

Vivir implica riesgos y fracasos, pero también oportunidades y éxito. Vive tu vida al máximo. Sólo los grandes de espíritu marcharán al lado de los ganadores y tú, ¡¡¡naciste para triunfar!!!

 

Si fuera necesario, acude con un psicólogo(a), él o ella te podrá ayudar a descubrir y a reforzar tus valores , te guiará para mejorar tu conducta y desempeño. Recuerda que en el Centro Alternativa Psicológica Integral te podemos ayudar, llama al (55) 6795-1043 o envía un correo a: informes@centroapi.com.mx